La candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara (Partido Comunista), se ha distanciado de la postura de su partido y de la de Daniel Jadue respecto al fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que inhabilitó al exalcalde de Recoleta para postular a diputado y ejercer su derecho a sufragio.
Jadue desacreditó la decisión, calificándola en redes sociales como «basada en un acto administrativo, sin revisión judicial y entregada por un organismo altamente cuestionado por su sesgo político». Por su parte, el Partido Comunista (PC) reconoció la competencia del Tricel, pero expresó su desacuerdo con la idea de que la «estrategia judicial» prevalezca sobre la «soberanía popular» para definir la participación en una elección, y respaldó a Jadue para que recurra a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En una declaración pública tras asistir al Te Deum evangélico, Jara marcó una postura diferente. «Es importante que las instituciones que tenemos hoy en día se respete definitivamente las conclusiones a la que llegue», señaló, agregando que el Tricel es un tribunal que «tiene las facultades para hacerlo».
La candidata presidencial también se refirió a la situación personal de Jadue, comentando que le parecía «mucho más aconsejable que se dedicara a su defensa». (NP-Gemini-La Tercera)