Uno de los temas que se ha tomado la discusión presidencial en el oficialismo es el desarrollo del estallido social y los procesos constitucionales que le siguieron.
Este domingo, a una semana de la elección de primarias en el sector, ese tópico se convirtió en la punta de lanza con la que la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD, PS, PR y PL), emplazó a su contendora, Jeannette Jara (PC), por el comportamiento que tuvo su colectividad, el Partido Comunista, en la fracasada Convención Constitucional.

Esto en medio del último debate presidencial del sector antes de las primarias de este domingo 29 de junio, en el que también participaron los abanderados del Frente Amplio, Gonzalo Winter, y de la FRVS, Jaime Mulet.
“El PC tuvo posturas en esa época que creo que dificultaron el encuentro que era necesario, no se sumaron al acuerdo por la nueva Constitución y en la Convención optaron por aliarse con la Lista del Pueblo en vez de entenderse con los partidos políticos, bloquearon varios acuerdos, extremaron varias posturas, aceptaron que se funara a los socialistas”, fue el emplazamiento que le hizo Tohá a Jara.
El dardo mantuvo la línea que ha marcado la campaña de Tohá en los últimos días, donde ha perdido la posición de “favorita” de cara a la primaria presidencial de este domingo, en desmedro de Jara, según coinciden en la interna de los comandos.
Esto ha llevado a Tohá a enfrentar en duros términos a su excompañera de gabinete, a tal punto de ser tildada de “anticomunista” por plantear, durante la semana pasada, que “no soy partidaria de que el PC gobierne”.
La exministra del Trabajo, ante la nueva arremetida de la otrora exministra del Interior, manifestó: “En el debate constituyente se dieron bastantes gustitos, distintos sectores políticos, que nos llevaron a que en definitiva no tuviéramos un buen resultado. Tratar de hacer una lectura en la cual se juzga o se trata de centrar en un solo sector político una responsabilidad gravitante puede parecer poco contributivo y realista con lo que realmente fue”.
El tono a la ofensiva de Tohá se mantuvo en las interpelaciones que debió hacer al resto de contendores. Por ejemplo, a Winter lo presionó por la falta de autocrítica del Frente Amplio respecto de procesos anteriores, aspecto que ha caracterizado al Presidente Gabriel Boric en algunas ocasiones, como cuando reconoció que como sector se excedieron en el tono usado contra su antecesor, Sebastián Piñera, por el manejo de la pandemia.
Jara, por el contrario, buscó evitar las polémicas, tónica que ha seguido ella y su comando -que ha mandado minutas a sus voceros para reforzar la idea- para así no afectar su proyección presidencial. Así, por ejemplo, cuando le tocó interpelar, le preguntó a Mulet por los animales, a Tohá por la ciencia y a Winter por la ruralidad.
NUEVO DUELO ENTRE FA Y SD
Tohá también protagonizó un nuevo duelo con Winter. Ambos estuvieron entrampados en una discusión de unas dos semanas, luego de que el frenteamplista apuntara en contra de la ex-Concertación que hoy respalda la nominación presidencial de la exministra.

Esta vez, en el mismo debate, Winter emplazó a Tohá por la discusión tributaria. “En tu programa se plantea expandir hacia la clase media y media baja el pago del impuesto a la renta. ¿Por qué?“, preguntó el diputado.
“En mi programa no se planea expandir el impuesto a la renta”, le retrucó Tohá, agregando que no le gusta la propuesta del “impuesto a los más ricos, porque es de esas típicas cosas que son humo, de hecho estaba en el programa del actual gobierno. Se ha aprobado en muchos países y después se ha echado para atrás”.
“El 1% más rico del país concentra el 50% de la riqueza, nivelar eso no es humo. Entiendo que usted ha propuesto en entrevistas algo que no está en la respuesta que me entrega”, insistió el diputado. “Me están poniendo en la boca cosas que nunca he dicho. Estás mal informado, Gonzalo, yo nunca he propuesto eso, ni mis expertos. Lo que he dicho es que ni siquiera eso se puede discutir mientras exista el nivel de evasión que hay”, le volvió a responder Tohá.
La discusión entre Winter y Tohá permeó hasta la dirigencia de los partidos, que se cruzaron en redes sociales para defender a sus representantes en las presidenciales.
Así, por ejemplo, el diputado Jaime Sáez (FA), acusó a Tohá de querer “subir los impuestos a los sectores medios y emergentes. Winter plantea impuesto a los súper ricos y devolución del IVA al 40% más vulnerable”. “Tome diputado, le dejo el video para que no mientan”, le retrucó el secretario general del PPD, José Toro, agregando la exposición de la exministra del Interior en la que niega la idea planteada por el parlamentario frenteamplista.
Toro encontró su respuesta en su par Andrés Couble, secretario general del FA, quien preguntó: “¿Cómo buscarán ampliar la base tributaria?“, junto a un recorte de prensa de una entrevista que, como candidata, dio Tohá a El Mercurio, donde afirmó que ”debemos avanzar gradualmente a ampliar la base tributaria que, en la actualidad, paga solo el 25% de las personas. Ello, sin embargo, solo será posible si se controla la evasión y elusión tributaria».
Se trata de la misma imagen que difundieron distintos dirigentes del FA, como la generalísima de campaña de Winter, Gael Yeomans, o la diputada Emilia Schneider. Esta discusión siguió en redes sociales hasta el cierre de esta edición.
También Tohá defendió la imparcialidad de su pareja, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, especialmente en la discusión presupuestaria que le tocaría negociar de cara al próximo año y el conflicto de interés si ella gana la primaria. “Tiene un profesionalismo, una trayectoria y nadie podría dudar”, fue su respuesta.
CRITICA A POLÍTICA SUSTENTADA EN LA DEMANDA INTERNA
Carolina Tohá (PPD-PS-DC-PR-PL) criticó el programa económico de Jeannette Jara (PC-AH), en el cual la exministra del Trabajo propone un modelo de desarrollo basado en la demanda interna.
Las declaraciones ocurrieron en el último debate televisado por TVN entre los aspirantes del oficialismo, en una semana marcada principalmente por la embestida de la campaña de la extitular de Interior en contra de la exjefa del Trabajo debido a su militancia comunista.
Fue en ese contexto que la otrora titular de Interior apuntó contra la iniciativa impulsada por Jara, con conceptos que habían sido acuñados a inicios de la semana pasada por el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.
“Tenemos recetas de los años 50, como la demanda interna que está promoviendo el PC que son recetas como el estilo kirchnerista. Yo no creo en eso”, indicó Tohá durante el espacio del debate asignado para hablar de materia económica.
Previamente, Gonzalo Winter (FA) también apuntó contra la propuesta promovida por el PC, cuestionando que esta podría aumentar el desempleo.
Pese a ello, la exministra del Trabajo enfatizó que los ejes programáticos presentados, después de las primarias del 29 de junio, “van a tener que nutrirse con los aportes de todos los que estamos aquí presentes y las coaliciones que representamos”.
“Creo además que el modelo productivo chileno basado en la exportación de materias primas debe ser no solo revisado, sino que en buena medida potenciado mediante procesos industrializadores en regiones tan importantes como la del Biobío y La Araucanía (…) No creo que sean temas incompatibles, sino que son temas que la propia evidencia internacional ha demostrado cómo contribuye a la demanda interna tener, entre otras cosas, mejores salarios o mejores pensiones. Siempre quedan olvidados esos temas y por eso lo quisimos resaltar en nuestro programa», respondió.
Sin embargo, el abanderado frenteamplista remarcó que Chile debe “diversificar lo que produce, a quién le exporta y agregar valor a lo que exporta. Creo que así vamos a generar más empleo. Sin embargo, creo que eso es lo contrario a una nueva economía basada en la demanda interna”.
“Lamentablemente creo que este tipo de propuestas son las que hacen que la derecha finalmente tome ventaja y nos caricaturice”, espetó Winter.
“MEJORES SALARIOS”
Al ser consultada, la aspirante comunista se refirió a que parte de su gestión en el gobierno del Presidente Gabriel Boric se enfocó en incentivar la demanda interna, ejemplificando con el pago de “mejores salarios”, tras el alza del sueldo mínimo.
“Eso es lo que hemos hecho durante este gobierno, reduciendo la inflación y aumentando los salarios de 350 mil pesos (…) a 539 mil pesos desde enero del 2026. Eso controlando la inflación. Entonces, no son cosas que uno piensa que se oponen necesariamente. Nuestra propuesta en este sentido se complementa con la propuesta de pasar del salario mínimo legal, que es lo que las empresas pagan, al salario para vivir, que es cuánto cuesta la vida”, replicó.
Pese a que optó por no responder directamente a la crítica de Tohá, Jara explicó que “yo sé que para algunos puede resultar muy complejo de asumir, principalmente porque las pymes van a requerir gradualidad, pero también van a requerir mayor participación en un mercado que está altamente concentrado en las grandes empresas y que hasta en los países más capitalistas se regula”.
El conflicto entre ambas exministras tuvo su momento más álgido a mediados de la semana pasada, cuando Jara acusó a asesores de Tohá de introducir una narrativa anticomunista, tras una entrevista en la que la exjefa de Seguridad dijo no ser partidaria de que el PC gobierne el país. Tales declaraciones de la abanderada desataron críticas en el Partido Comunista e incluso molestia en el Partido Socialista, una de las colectividades que respalda a Tohá, en momentos en que su contendora comunista la aventaja en las encuestas. (La Tercera)