La Fiscalía de Alta Complejidad de Antofagasta ha solicitado el desafuero del gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura. El fiscal Eduardo Ríos ingresó el requerimiento ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, buscando formalizar a Orrego por los delitos de fraude al Fisco, usurpación de funciones y malversación de fondos públicos.
Según el documento de 75 páginas, al que tuvo acceso La Tercera, la fiscalía sostiene que Orrego abusó de su cargo para beneficiar a la fundación ProCultura, liderada por el psiquiatra Alberto Larraín, a pesar de que la organización no contaba con la idoneidad necesaria para un programa de prevención del suicidio. La solicitud detalla que Orrego habría gestionado la aceleración del convenio y la transferencia de $1.690.388.000, causando un perjuicio económico al Estado.
La fiscalía destaca los vínculos previos entre Orrego y Larraín, quienes compartieron militancia en la Democracia Cristiana (DC) y colaboraron en proyectos anteriores. Además, se menciona que Orrego realizó gestiones para acelerar la aprobación del convenio, incluso contactando directamente al entonces contralor general, Jorge Bermúdez. Un intercambio de WhatsApp entre colaboradores de Orrego y ProCultura revelaría esta presión para agilizar el proceso y liberar los fondos.
La investigación argumenta que Orrego cometió al menos nueve infracciones a principios de probidad y transparencia, como la falta de imparcialidad y de control interno.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha programado una audiencia para principios de octubre, donde se discutirá la solicitud de desafuero. De ser aprobado, la fiscalía podrá formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares contra el gobernador. (NP-Gemini-La Tercera)