La candidata presidencial de Chile Vamos y Demócratas, Evelyn Matthei (UDI), calificó de «inaceptables» las recientes declaraciones de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, quien evitó catalogar a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y a la Weichán Auka Mapu (WAM) como organizaciones terroristas.
En una entrevista, la ministra Delpiano condenó los ataques en La Araucanía, pero al ser consultada sobre la CAM y la WAM, afirmó que «no las catalogaría así, como organizaciones, porque tienen elementos de gente anarca, gente que comete estos delitos, pero creo que también hay otros temas».
Matthei reaccionó a través de su cuenta de X, acusando a la ministra de «minimizar la gravedad de los hechos» y señalando que la violencia ejercida por estos grupos «es terrorismo y negarlo es una falta de respeto a las víctimas y a todos los chilenos que exigen seguridad».
Las críticas se extendieron al Congreso, donde parlamentarios de oposición arremetieron contra Delpiano. El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, calificó las declaraciones como una «bofetada» a las familias de La Araucanía que viven el terrorismo, y pidió al Presidente evaluar la permanencia de la ministra en el cargo. Además, la oposición acusó a Delpiano de estar «bajando el perfil» a la situación en la Macrozona Sur, exigiendo disculpas públicas a las víctimas.
Este debate se produce en un contexto donde el Gobierno y la oposición mantienen diferencias en la calificación de la violencia en la zona, pues figuras del oficialismo, como la candidata Jeannette Jara, han afirmado que el terrorismo debe ser calificado por los tribunales. (NP-Gemini-Emol)
Etiquetas: WAM, CAM, Delpiano; terrorismo