El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, calificó como un “retroceso para la democracia” la reforma al sistema político que fue aprobada en el Senado, luego de ser negociada por parlamentarios del PS y el PPD con la derecha. Como se sabe, la iniciativa ha sido ampliamente cuestionada, incluyendo sectores progresistas como Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social.
“Con razón, algunos han señalado que esto que aprobó el Senado es una nueva ley maldita que burla los espacios y el sentido democrático”, sentenció.
Carmona expresó que “el Partido Comunista de Chile estará siempre por apoyar reformas políticas que sean para más y mejor democracia”. Sin embargo, puntualizó, “nos oponemos a todo retroceso que signifique menos democracia y alterar la voluntad popular”, por lo que “lamentamos que senadores PS–PPD hayan apoyado esta iniciativa”.
Enfatizó: “No apoyamos que umbral ratifique electos. No se puede alterar la soberanía porque eso es meter la mano a la urna. La ciudadanía manda y decide a quien elige”.
No obstante, detalló que “estamos de acuerdo con la pérdida del escaño parlamentario de quienes sean elegidos por un partido político y se cambien a otro, porque esto supone un engaño al electorado”.
Carmona lamentó además que persista en la idea de reforma la prohibición para que los dirigentes/as gremiales y sindicales puedan ser parlamentarios.
Santiago, 13 de junio de 2025.
Crónica Digital.