La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, ha intensificado sus ataques contra el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, luego de que el Tricel rechazara su repostulación al Senado por la Región del Maule.
Rincón aseguró que el abogado que presentó la impugnación contra su candidatura, Gabriel Osorio, trabaja directamente con Elizalde y ha estado «toda la vida» con él, implicando al ministro en una movida para inhabilitarla, e incluso lo responsabilizó de que aún no se haya implementado el voto obligatorio. La senadora insistió en que existe una «huella que se sigue» y exigió que los responsables, a su juicio, asuman las consecuencias de sus acciones.
Rincón también se refirió a los comentarios de Paulina Vodanovic, quien sugirió que la senadora debería tener más autocrítica. La líder de Demócratas descalificó las declaraciones de la timonel socialista como «destempladas», señalando que no está incumpliendo ninguna ley y que el fallo del Tricel tuvo un voto de minoría. Rincón acusó a Vodanovic de hipocresía, contrastando su actual actitud con la «defensa a rajatabla» que el PS hizo de la senadora Isabel Allende en un caso similar ante el Tribunal Constitucional.
Además, Rincón criticó a Vodanovic por «esconderse» y no tener el coraje de firmar personalmente la impugnación, dejándola en manos del abogado, a pesar de ser la presidenta del PS y la senadora incumbente en el Maule. Finalmente, la senadora descartó acciones directas contra el miembro del Tricel, Gabriel Ascencio, aunque lo acusó de denigrarla constantemente desde que ella apoyó la opción del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución. (NP-Gemini-La Tercera-C13)