El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respondió este domingo a las críticas de la oposición por la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, asegurando que sí hubo “contactos previos con distintas personalidades” antes del anuncio.
En entrevista con Mesa Central de T13, el canciller explicó que la naturaleza de este tipo de postulaciones impide un proceso institucional amplio de consultas. “Por supuesto, aquí no se puede hacer un proceso altamente institucionalizado (…) cualquier candidatura implica un cierto grado de reserva y un elemento de sorpresa desde el punto de vista internacional. Todos los países lo hacen”, señaló.
Van Klaveren reconoció que existió una reunión con excancilleres donde se realizó un “sondeo sobre las posibilidades”, aunque insistió en que la estrategia debía manejarse con discreción.
Consultado sobre la eventualidad de que el próximo presidente o presidenta no respalde la candidatura, el jefe de la diplomacia chilena advirtió: “Está dentro de sus facultades, pero sería muy lamentable. Sería muy difícil que eso suceda porque esto se plantea como una candidatura de Estado, parte de una política de Estado”.
Además, negó que la decisión se trate de un “gustito” del mandatario Gabriel Boric y reconoció que la presentación de la candidatura se adelantó para evitar que se convirtiera en tema de campaña ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 16 de noviembre. (NP-GPT-La Tercera-T13)