Oposición acusa a Boric de arriesgar «intereses» de Chile por «ego»

55


El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel adicional del 10% a los países que se «alineen» con los BRICS, instancia en la que participa como invitado el Presidente Gabriel Boric y cuya presencia generó una ola de cuestionamientos antes de su inicio, tanto desde el oficialismo como desde la oposición.

Pese a que el canciller Alberto Van Klaveren aseguró que «no es una referencia específica a Chile», la advertencia de Trump profundizó las críticas en la esfera política.

El jefe de bancada de los diputados de la UDI, Henry Leal, junto a su par e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Cristhian Moreira, reiteraron la advertencia que le hicieron la semana pasada al Mandatario sobre las consecuencias negativas que podría tener para Chile su participación en el bloque, señalando que esta «no le va a aportar nada a Chile, sino todo lo contrario, es un riesgo demasiado grande para el país».

«Nos encontramos en una peligrosa disyuntiva ante la declaración del Presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a los países que se alineen con ese grupo», indicaron los legisladores, junto con afirmar que el «ego de Boric está superando los intereses del país y que su visión personal supera de manera peligrosa los intereses chilenos».

Además, acusaron que «miles de fuentes de trabajo y la propia supervivencia de las pymes estarán en peligro con un alza de aranceles por parte de Estados Unidos y, de llevarse a cabo esta alza arancelaria, el único responsable será el Presidente Boric, quien deberá hacerse responsable del eventual debacle de dichos sectores económicos».

En la misma línea, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que «es lamentable la obsesión del Presidente Boric de asistir a espacios que pueden ser contradictorios con los intereses permanentes de Chile. El amiguismo con el Presidente Lula no puede arrastrar al país a posiciones que lo puedan perjudicar».

«Afortunadamente, los destinatarios de estos mensajes tienen clarísimo que el presidente Boric va de salida y, por lo tanto, ponderan sus acciones desde ese prisma, desde un Presidente que va de salida y, por lo tanto, tienen claro que una cosa es lo que está el Presidente Boric y otra cosa muy distinta es lo que está el resto del país y, especialmente, los intereses permanentes de Chile», añadió.

Por su parte, el senador Rojo Edwards (Ind.) advirtió que «alinearse políticamente con bloques geopolíticos que actúan en contra de las democracias liberales que defienden los derechos humanos no es gratis. Chile no puede darse el lujo ideológico de enviar estas señales ambiguas respecto a quienes han sido siempre nuestros aliados en el mundo. Y por eso, es muy probable que tengamos represalias de países amigos. Se requiere claridad y responsabilidad en la política exterior y el Presidente no debe seguir dándose gustos personales ni ideológicos». (Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *