En su discurso, Boric señaló que el negacionismo «es particularmente peligroso», porque con ese argumento los países más poderosos les están pasando el costo de la crisis climática a los más pobres.
«Podemos discutir cómo abordar cuáles son las mejores estrategias o cómo hacer para enfrentar este problema, pero no poner en duda su existencia, porque eso es mentir», afirmó.
Ante los asistentes, precisó que la lucha contra el calentamiento no puede esperar, debe acelerarse, pero también ser justa.
«Los países más ricos deben dar el primer paso y asumir la responsabilidad por ser los principales emisores de carbono a lo largo de la historia», puntualizó el Jefe de Estado.
También criticó a los miembros de la Unión Europea que aceptaron el aumento del gasto militar en cinco por ciento por presiones de un país externo, sin mencionar por su nombre a Estados Unidos.
Los están obligando a aumentar su presupuesto de defensa, que es una de las actividades más contaminantes, señaló, y recordó que invertir en la guerra nunca es una buena decisión.
“Invirtamos más en la paz y en cómo mejoramos las condiciones para los países en desarrollo, para que esta sea una transición climática justa”, acotó el mandatario.

Respecto a la situación en Chile, reiteró el compromiso de cerrar las centrales termoeléctricas a carbón en 2035, como un paso hacia la carbono-neutralidad en 2050.
Santiago de Chile es la ciudad del mundo, fuera de China, que cuenta con más buses eléctricos para el transporte público y se están expandiendo hacia las regiones, aseguró.
Santiago de Chile, 25 de septiembre 2025
Crónica Digital/PL.