El diputado Jaime Mulet (FREVS) calificó como “extremadamente grave” el despido de cerca de 600 trabajadores de Correos de Chile, los que representan al menos el 15% de su dotación. Por ello, anunció que citarán al directorio a la Cámara Baja para que den cuenta de los motivos y la situación actual de la empresa estatal, la que “debería estar en funcionamiento en toda su potencia”, considerando el auge de los envíos y compras a distancia.
A este respecto, Mulet expuso que “hemos tenido una noticia extremadamente grave: Están despidiendo a 600 trabajadores y trabajadoras de la empresa Correos de Chile, es más del 15% de su dotación”.
“La verdad es que ni siquiera es un aviso con anticipación, ni siquiera un plan de egreso voluntario para que los trabajadores y trabajadoras que se quieran ir lo hagan. Sino que lisa y llanamente, despidiendo y desvinculando a 600 trabajadores y trabajadoras de la empresa”, agregó.
En ese contexto, enfatizó que “esta es una empresa del Estado que ha tenido, evidentemente, problemas en su administración. No pueden dejar desempleados y cesantes a un conjunto tan importante de trabajadores sin hacer primero un esfuerzo con los propios trabajadores para sacar la empresa adelante”.
Por este motivo, anunció que “vamos a pedir que el gerente y el directorio de la empresa venga a la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados a dar cuenta de una situación de esta naturaleza, y que se conozca qué es lo que está pasando en Correos de Chile”.
En ese sentido, señaló que “hoy, empresas similares del sector privado tienen éxito, con buenos gerentes y buenos administradores. No tiene por qué una empresa con más de 100 años en nuestro país, en circunstancias que hoy que ha vuelto significativamente la paquetería nacional e internacional con las compras a distancia, estar en declinación cuando debería estar en toda su potencia”.
Por eso, “nos parece extremadamente grave que dejen a 600 personas sin trabajo”, concluyó.
Santiago, 1 de octubre de 2025.
Crónica Digital.