Jara pide reponer «glosa republicana» para reconstrucción de incendio en Viña

8


La candidata presidencial del Pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, se desmarcó de la propuesta del Ejecutivo y solicitó la reposición de la denominada «glosa republicana», una partida de la Ley de Presupuesto que tradicionalmente queda a libre disposición del gobierno entrante.

La decisión del actual gobierno de suprimir esta glosa se tomó acogiendo una recomendación de la comisión asesora de Hacienda para la reducción del gasto fiscal, proponiéndose como alternativa una mayor atribución para que la futura administración pueda reasignar recursos. Sin embargo, Jara expresó su desacuerdo: «Esta glosa de libre disposición me parece a mí que lo más adecuado sería que se repusiera, porque yo quiero conducir los destinos de Chile a partir del próximo año, y creo que es importante que el gobierno entrante pueda tener cierta flexibilidad para poder poner énfasis en lo que van a ser los primeros momentos de su gestión».

La candidata defendió la utilidad de esta herramienta, recordando que, al asumir el Presidente Boric, la glosa de libre disposición se utilizó mayoritariamente para financiar el IFE Laboral, el cual no había sido presupuestado por la administración anterior. En ese sentido, la exministra proyectó su uso: «En el próximo gobierno, que espero encabezar, me gustaría que estuviera esa glosa de libre disposición. Yo estoy pensando, precisamente, en que si esa glosa está disponible y se logra reponer en el Parlamento, la voy a utilizar prioritariamente en la reconstrucción de las viviendas del incendio de Viña del Mar».

En cuanto al gasto social, Jara aseguró que el actual gobierno «ha sido consistente en años que ha tocado una austeridad bien severa» debido a los estragos fiscales de la pandemia, y comprometió que, de ser electa, seguiría una senda que, manteniendo la «responsabilidad fiscal», no deje a los ciudadanos «abandonado a su suerte».

Respecto a las críticas del Presidente Boric al recorte fiscal de 6.000 millones de dólares propuesto por el candidato republicano José Antonio Kast —que han generado acusaciones de intervencionismo—, Jara optó por la cautela, señalando que «yo no formo parte del gobierno, hace tiempo ya salí y creo que no me corresponde estar comentando lo que haga o no haga». No obstante, sí criticó la propuesta fiscal de Kast, apuntando a una «pequeña contradicción» al proponer reducir el gasto público en $6 mil millones mientras pide el aumento de la glosa de libre disponibilidad. Además, desestimó que dicho recorte de 6.000 millones de dólares se pueda lograr solo despidiendo personas, ya que «no son parte de la realidad de lo que ocurre con el Estado». Sobre la recriminación de Kast al Presidente Boric de asumir como jefe de su campaña, Jara reiteró: «ese es un tema entre el gobierno y la oposición, y yo soy candidata a la Presidencia de la República». (NP-Gemini-Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *