G. Blumel y F. Kast lideran parlamentaria: foco en supervivencia de Evopoli

2


El partido Evópoli inició formalmente la campaña para las próximas elecciones parlamentarias con la grabación de su franja junto a la candidata presidencial Evelyn Matthei en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) en Santiago. Detrás de la estrategia se encuentran el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, el senador Felipe Kast, y el empresario Javier Álvarez, quienes asumieron la jefatura de campaña con un desafío central: evitar la disolución del partido en los comicios de noviembre.

Evópoli es identificado como uno de los partidos que arriesga su existencia legal, ya que actualmente solo cuenta con dos diputados y un senador. La decisión de Felipe Kast de no presentarse a la reelección en La Araucanía agrava el panorama. Para asegurar su subsistencia, la colectividad necesita ganar al menos dos diputados más y superar el umbral del 5% de los votos, una meta que sus dirigentes reconocen como difícil.

Blumel, Kast y Álvarez se reúnen semanalmente para coordinar el despliegue de sus 35 candidatos al Congreso, diseñando tanto el trabajo territorial como la estrategia comunicacional. A esta estructura se suman consejeros directos para cada candidato, como el exconvencional Hernán Larraín Matte y la exsecretaria general Paulina Monti, quienes brindan asesoría en debates y actividades de campaña.

La colectividad, presidida por Juan Manuel Santa Cruz, ha fijado como meta ideal conseguir entre seis y ocho escaños en la Cámara de Diputados, relegando a segundo plano la carrera senatorial.

El foco está puesto en figuras como los diputados a la reelección Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, además del propio Santa Cruz, los hermanos de Felipe Kast, Tomás y Bárbara, y figuras mediáticas como la abogada Macarena Venegas y el periodista Felipe Vidal.

No obstante, varios dirigentes reconocen que la carrera está cuesta arriba. La complejidad de las zonas a competir se suma a la migración de dos diputados electos en 2021 (Hotuiti Teao y Cristián Matheson) a la UDI. Además, existe una autocrítica interna sobre la conformación de la lista, ya que figuras clave del partido como Blumel, Kast e Ignacio Briones descartaron presentarse como candidatos, forzando a Evópoli a apostar por figuras de la televisión como Marlen Olivarí, el exfutbolista Jorge “Peineta” Garcés y la expanelista Carolina Julio. (NP-Gemini-La Tercera)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *