El Festival Internacional Teatro a Mil presentó su programación correspondiente al evento previsto del 3 al 25 de enero de 2026, con 89 espectáculos y 16 países invitados de Europa, Asia y América.
La versión XXXIII del certamen abarcará las disciplinas de teatro contemporáneo, pasacalle, circo, danza, música, performance, ópera, títeres y el espectáculo pansori, una tradición originada en Corea bajo el dominio del rey Sukjong, entre 1674 y 1720.
Durante la ceremonia de presentación, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señaló que el festival es una forma de democratizar el acceso a obras nacionales e internacionales de gran calidad.
En esa línea, dijo, se adoptaron iniciativas como el pase cultural, por medio del cual jóvenes y adultos mayores de 65 años podrán asistir a las salas del Festival y vivir una experiencia significativa.
Según Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, cada año se busca programar aquello que los artistas y creadores quieren expresar y encontrar nuevas miradas y lenguajes emergentes.
Destacó el lema del encuentro para 2026: “¡Sí importa!”, pues además de innovar, pone el acento en que la presencia de la cultura no da lo mismo.
En cuanto a los invitados internacionales, habrá presencia gratuita en comunas de la Región Metropolitana y otras ciudades de compañías tales como Royal de Luxe de Francia, que presentará el espectáculo Apesanteur, un viaje entre el sueño y la realidad.
La programación de calle incluye propuestas de Corea del Sur, España, Brasil y Chile.
En salas, con boleto pagado, estarán La Distance, producción de Francia y Portugal; el teatro pansori Munjeon Bonpuri; la ópera Lullaby, de Países Bajos; Tengo miedo Torero, de Italia; y Macbeth Song, de España y Reino Unido, entre otras.
Santiago, 10 de octubre de 2025.
Crónica Digital / Prensa Latina.