El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (Ind.), se sumó a la ola de críticas contra Cristián Valenzuela, asesor del candidato presidencial José Antonio Kast, a raíz de su controversial columna de opinión titulada «Parásitos», en la que el consejero republicano acusó que el Estado chileno «está drenado por parásitos».
Al ser consultado sobre el tema, el exministro de Sebastián Piñera no solo reprobó el lenguaje utilizado, sino que comparó la actitud del Partido Republicano con la del Frente Amplio. «Creo que esa forma de usar el lenguaje le hace muy mal a la política en general… Nunca ha sido mi forma, no es mi estilo», comenzó señalando Sichel.
El jefe comunal apuntó a una falta de contenido en el uso de adjetivos descalificativos: «Creo que al final tratar de llamar la atención por adjetivos calificativos es lo único que demuestra falta de contenidos en general. Y por lo tanto, no estoy de acuerdo con la forma en que se refiere».
Sichel lanzó una dura crítica aludiendo a la experiencia del actual oficialismo: «Creo que la experiencia de Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, ya nos demostró lo malo que hace la superioridad moral en general. Esta idea de destruir al otro por quien es, lo que termina destruyendo en la convivencia política».
Además, el alcalde confrontó directamente a Valenzuela: «Cristián Valenzuela ha vivido del Estado mucho tiempo, igual que yo (…). Yo no me atrevo a decir eso habiendo sido funcionario público, tengo respeto por la gente que ha trabajado conmigo».
Sichel advirtió que las posturas radicales a menudo carecen de consecuencia una vez en el poder, recordando una conversación con el exministro Jackson. «Espero que no le pase lo mismo a Valenzuela, porque probablemente van a terminar contratando familiares políticos, van a terminar contratando gente que viene de su sector político sin los méritos suficientes», sentenció.
Finalmente, el alcalde de Ñuñoa concluyó su crítica equiparando a ambos bloques: «Todas estas tentaciones autoritarias de hacer política desde la verdad absoluta, que la tuvo el Frente Amplio y hoy día Republicanos, terminan destrozando el sistema político y yo no estoy para validar eso». Sichel aseguró que él no sería parte de un eventual gobierno de Kast ni es partidario de que Chile Vamos se sume a esa administración.
DESBORDES: «NO APLICA A LA MAYORÍA DE LOS EE.PP»