Reacciones de lado y lado dejó el apoyo extendido por el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, a la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara, para las elecciones primarias.
Este martes en CNN Chile, el edil sinceró que «sin duda nuestro corazón y nuestro sitio político está con Jeannette Jara porque es de territorio, porque tiene calle, porque nos gusta el desplante que tiene al caminar».
Por ello fue consultado el candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien compartió un desayuno con el jefe comunal de Puente Alto y el de Maipú, Tomás Vodanovic, en Bajos de Mena el pasado 2 de junio, como parte de sus actividades de campaña.
Dicha instancia, explicó hoy el diputado, fue «una conversación acerca de los problemas y dolores de Puente Alto, de lo cual yo estoy muy feliz de haber tenido». En cuanto a si esperaba el respaldo de Toledo, advirtió que «todos los candidatos queremos el apoyo de todos los dirigentes importantes de la centroizquierda y de la izquierda».
Aun así, descartó que con el desayuno buscara conseguir el respaldo de Toledo. «Esa reunión era una reunión para conversar en particular de un documento de propuestas que nos entregaron a mí y a Jeannette Jara».
Mientras que el respaldo del edil a la abanderada del PC, «lo tomo en términos positivos porque significa que el alcalde Toledo ahora ya es parte de esta primaria», dijo Winter. Sobre si esperaba la adhesión del alcalde a su candidatura, reiteró que «a todo el mundo le gustaría que todo el mundo estuviera detrás de su candidatura».
Sobre el hecho también se manifestó la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá. «Los alcaldes son líderes de opinión. Desde ese punto de vista, para mi (…) son apoyos importantes, pero las personas tienen su voto y lo ejercen libremente».
«Los alcaldes no son dueños de los votos de sus vecinos y creo que eso es importante, que todos sepamos que cada ciudadano decide en su mérito por quién vota y ninguno de nosotros puede suponer que lleva votos bajo el hombro», relevó. Y advirtió que «eso no funciona así, los chilenos son muy libres, muy autónomos y toman sus decisiones con su propia cabecita». (Emol)