Un tenso momento protagonizó el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego que se extendiera hablando en el debate presidencial del Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), en Temuco.
Al encuentro estaban citados los precandidatos Kast, Carolina Tohá (PPD), Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA), Jaime Mulet (FRVS) y Evelyn Matthei (UDI).
Sin embargo, solo llegaron los candidatos Kast, Kaiser y Mulet. Esta situación generó gran molestia en el abanderado del Partido Republicano, quien fue el primero en tomar la palabra y aprovechó de criticar la ausencia de sus pares.
Al tratarse de un debate, su alocución estaba cronometrada, sin embargo, Kast no respetó el tiempo y extendió sus palabras, lo que motivó la intervención de la periodista a cargo de la moderación.
Una vez que la comunicadora le indicó que había pasado su tiempo, Kast manifestó: “como no vienen los otros tres, me voy a tomar una pequeña licencia”.
“Vamos a partir mal con las licencias”, le advirtió la periodista. Kast hizo caso omiso y añadió: “Este es el momento, en que nosotros tres (aludiendo a Kaiser y Mulet), que decidimos venir, tenemos algo que decir”.
Ante esta situación, la periodista le manifestó que más adelante tendría oportunidad para “responder todas las preguntas”. Sin embargo, una vez más fue ignorada por el candidato, por lo que agregó: “José Antonio está pasadísimo en el tiempo”.
El abanderado republicano siguió hablando y en su alocución, señaló que La Araucanía estaría pasando por una situación de “terrorismo y eso hay que decirlo fuerte y claro (…) y ante ese terrorismo el Estado chileno ha decidido rendirse”.
Tras pasarse varios minutos de su tiempo, la periodista volvió a intervenir: “Tenemos que cortar”, dijo, palabras que repitió en dos ocasiones, causando la molestia del candidato.
“Yo te voy a pedir que por favor…”, le dijo el abanderado a la profesional, a lo que la periodista contestó: “Las reglas no tienen que ver conmigo, son las reglas parejas para todos”.
Ante eso, Kast indicó: “Lo sé, espero que los otros dos parlamentarios puedan tener el mismo tiempo de explayarse, esta oportunidad no la tenemos siempre”. La profesional finalmente solicitó que se cortara el micrófono.
La situación ocasionó un tenso momento, incluso en el público algunos asistentes se manifestaron a favor de Kast. El candidato, por su parte, siguió insistiendo para expresar sus ideas.
Finalmente, la producción del evento decidió otorgarle un minuto más para hablar. La medida fue contemplada para cada candidato presente, según especificó la moderadora.

A la instancia también concurrió el líder del Partido Nacional Libertario (PNL), el diputado Johannes Kaiser y el también parlamentario Jaime Mulet, del FRVS.
Desde el comando de Evelyn Matthei (UDI), -quien no participó en el debate por razones de salud- salieron a criticar la actitud del fundador del Partido Republicano.
Paulina Núñez, senadora de Renovación Nacional (RN) y vocera del comando de la carta de Chile Vamos, sostuvo a través de X que Kast “no respeta las reglas, no respeta a Paloma, a los candidatos, menos a quienes fueron a escuchar un debate. Eso es democracia”.
Asimismo, la senadora por la Región de Antofagasta criticó que la actitud de Kast ocurriera “en una región se sufre y se vive con temor, como en La Araucanía”.
En su mensaje, la legisladora lanzó que “uno es lo que es por lo que hace, no por lo que dice o sube en Tiktok” en alusión al despliegue digital del abanderado presidencial, que va por su tercer intento por gobernar.
En tanto, desde el equipo de comunicaciones de Kast subieron un video al Instagram del aspirante presidencial con el mensaje “cuando a Kast le dan un minuto más”, acompañado con un emoji, interpretable a “victoria”. (La Tercera)