
Iniciativa de la diputada Carolina Marzán tenía como objetivo mantener un catastro de las personas condenadas a la pena de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales por el delito de maltrato animal. Parlamentaria acusó “desidia legislativa”, señalando que “como ya pasaron las elecciones, se olvidaron compromisos”.
Aunque el proyecto tenía el respaldo del Gobierno e incluso informe financiero, los diputados de la comisión de Constitución de la Cámara optaron por rechazar, en particular, el proyecto ingresado por la diputada Carolina Marzán (IND) que había sido incluso priorizado por el Presidente de la República en su última Cuenta Pública.
Así lo confirmó la autora del proyecto quien señaló que “es realmente preocupante lo que ocurrió, porque ni siquiera hubo el interés de profundizar en indicaciones. Espero que las mezquindades políticas se dejen de lado para que no se afecten proyectos que son relevantes como este. Los diputados señalaron que no era necesario tener un registro de condenados por maltrato animal, gravísimo. Los argumentos que se entregaron fueron realmente pobres y lamentables. Estaban los recursos del Estado y es un proyecto que trabajamos desde hace mucho con diversas organizaciones animalistas. Insólito. Es bueno que se sepa, estamos frente a un retroceso. Parece que como ya pasaron las elecciones muchos compromisos se olvidaron, Es una desidia legislativa inaceptable”.
La diputada Marzán explicó que “el proyecto establecía la inhabilidad perpetua para quien sea condenado por la Justicia por el delito respectivo contemplado en el Código Penal. El objetivo central era mantener un registro electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato, disponible para cualquier persona con interés legítimo definido por las indicaciones del Ejecutivo; entre ellos, criadores de perros, vendedores de mascotas, Centros de Mantención Temporal de Mascotas o Animales de Compañía; personas que se dediquen de manera habitual al rescate y adopción de animales, entre otros”.
La iniciativa rechazada establecía que el funcionamiento y la administración del Registro estarán a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Un reglamento, expedido por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, regulará los aspectos técnicos, de operatividad y de cualquier otra especie necesarios para la adecuada implementación y funcionamiento del Registro.
Consultada al respecto, la diputada Carolina Marzán señaló que “este es un tema transversal, que cada vez más convoca a la ciudadanía y donde la ley Cholito evidentemente requiere modificaciones para abarcar la realidad actual, especialmente en lo que a maltrato animal respecta. Contar con este registro de condenados y aprobar las inhabilidades a las que se exponían los infractores era clave. Lo que ocurrió carece de toda lógica”
Santiago de Chile, 14 de diciembre 2025
Crónica Digital