Discurso de Jeannette Jara frente a los resultados de la segunda vuelta presidencial – Al servicio de la verdad

18


Discurso de Jeannette Jara frente a los resultados de la segunda vuelta presidencial – Al servicio de la verdad

Compatriotas: La democracia habló, fuerte y claro. Hace pocos minutos me comuniqué con el Presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país.

Lo hice convencida de que nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana, especialmente en los momentos difíciles. Porque es en la derrota donde más se aprende, y donde más firme debe ser la convicción democrática.

Quiero agradecer a las millones de personas que confiaron en este proyecto, a quienes se movilizaron de norte a sur, a quienes trabajaron incansablemente en la campaña, y a mi familia, que ha sido mi sostén en esta tarea inmensa. Asumí este desafío por mi amor profundo por Chile, porque sé cuánto cuesta todo y porque mi historia es la misma que la de ustedes: una historia de esfuerzo y de garra. Por eso trabajé y seguiré trabajando para que la vida en nuestro país no sea cuesta arriba, para que existan más oportunidades, más seguridad y para que el progreso llegue a todas los rincones de Chile.

Reafirmo que el camino de la unidad es el único camino que vale la pena. Construimos una alianza amplia, histórica. Tenemos una fuerza política, social y cultural que debemos cuidar, consolidar y hacer crecer. Tenemos que saber levantarnos. Hoy no hay espacio para el desánimo: hay una tarea que continúa.

A los millones que votaron por mí, quiero pedirles que conviertan esta noche en un desafío. Que el trabajo, la justicia social, la institucionalidad democrática y el respeto a los Derechos Humanos sigan siendo los principios desde donde avancemos como país. No perdamos la fe en ellos. Dijimos con claridad que no pueden ponerse en riesgo las conquistas alcanzadas por los chilenos y chilenas: el aumento de las pensiones, la gratuidad, las 40 horas, copago cero, los derechos de las mujeres, la libertad para amar y decidir. Todo eso debe cuidarse, siempre, nos ha costado mucho y no podemos retroceder.

No quiero un país dividido, seremos una oposición propositiva y exigente para avanzar en mejorar la vida de nuestro pueblo. Al mismo tiempo, seremos firmes en proteger lo logrado. En eso no habrá dudas. Consistentemente con los valores democráticos, nuestro quehacer se canalizará siempre por las vías institucionales, condenando cualquier atisbo de violencia, venga de donde venga.

Por el bien de Chile, debemos dejar atrás las asperezas, la desinformación y la odiosidad que existió durante el proceso electoral. Presidente electo José Antonio Kast: en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable.

Nuestro deber ahora es mantener vivo el proyecto que representamos, seguir alimentándolo con ideas, trabajo y cariño, y abrirlo hacia otros sectores que hoy no se sienten representados por nosotros y también a quienes votaron por nulo y blanco…. Es crucial que sepamos escuchar, con verdadera humildad, a aquellos sectores que hoy no se sienten representados por nosotros. En las semanas que vienen debemos hacer una reflexión profunda sobre los factores que condujeron a este resultado. En ese proceso, la escucha sincera y el diálogo abierto serán fundamentales para encontrarnos con el país al que queremos servir.

Me quedo con la fuerza que vi en millones de personas, hombres y mujeres trabajadoras que levantan Chile día a día. Me quedo con la esperanza de quienes se sumaron a esta campaña con la convicción de que un Chile justo es posible. También me quedo con quienes optaron legítimamente por José Antonio Kast ahora presidente electo, porque ellos nos recuerdan la tarea pendiente: atender sus preocupaciones, hacernos las preguntas difíciles, por más dolorosas que sean, y volver a ser la alternativa que Chile elija para conducir su desarrollo.

Nuestros valores mantienen toda su vigencia. Las propuestas que formulamos durante la campaña son mucho más que promesas electorales, son las banderas que orientarán hacia adelante nuestro trabajo. Y para eso la unidad será fundamental, unidad que no solo hay que preservarla sino que también fortalecerla.

Está claro que no obtuvimos el resultado que queríamos, pero insisto, la derrota es siempre breve. Mañana se vuelve a trabajar. Seguiremos luchando con coraje por las urgencias de Chile, para que el esfuerzo se vea recompensado y para que en este país se pueda vivir bien. Y en ese camino, amigos y amigas, nos volveremos a encontrar, juntos y de pie trabajando por un Chile más justo, más digno, por un Chile más libre y más igualitario.

Tienen mi palabra. Viva Chile.

Santiago, 14 de diciembre de 2025.

Crónica Digital.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *