
A los 67 años de edad, se confirmó la muerte del reconocido artista, performer y gestor cultural Vicente Ruiz, emblema de la contracultura chilena que se desarrolló en los 80 en plena dictadura de Augusto Pinochet y que luego sacudió los límites de la cultura durante los primeros años de la transición pactada.
“Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Vicente Ruiz, icónico artista de la contracultura durante la década de los años 80”, señaló la entidad gremial Chile Actores. Indicó que “su trabajo se desplegó en la performance, la actuación, la danza, el teatro, el audiovisual y la creación multimedia. En estos ámbitos se desempeñó como actor, director, profesor, dramaturgo y gestor cultural”.
Detalló que “junto a Patricia Rivadeneira, Vicente creó múltiples acciones artísticas que fueron vanguardia y resistencia. Inolvidable fue la performance ‘Por la Cruz y la Bandera’, realizada en 1992, que generó una enorme controversia mediática por su contenido. Con esa osadía expresiva, el trabajo de Vicente abrió la conversación sobre temas tabú y necesarios para la modernización y democratización del país”.

“Vicente es recordado por la performance ‘Hipólito’, estrenada en 1984 en ‘El Trolley’, epicentro de la contracultura de la época. Esta obra reinterpretó la cultura griega clásica, combinándola con elementos pop de la cultura chilena. También se recuerda por el esfuerzo de Vicente por devolver a la escena a Cecilia, la Incomparable, con quien siguió colaborando artísticamente”, indicó.
A este respecto, recordó una entrevista de Vicente Ruiz con la Universidad Diego Portales, a propósito de su trabajo. “Sólo obedecía a lo que mi instinto me llevaba a hacer; nunca pensé si estaba permitido o no permitido, si iba a hacer bien a los demás o mal, o si iba a hacer una proyección hacia los demás. Nunca quise ser líder de nada, sino como dijo Neruda: trabajando tú con tus raíces internas, eso es importante para mí”, dijo.
En enero de 2025, Vicente donó su archivo artístico a la Biblioteca Nacional, incorporando más de 500 documentos a la memoria nacional. Además, su legado será resguardado por la Fundación Vicente Ruiz Maturana.
Santiago, 19 de diciembre de 2025.
Crónica Digital.