La Bolsa de Santiago inició la semana con una tendencia alcista en su primera sesión tras el contundente triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial. El IPSA (principal índice bursátil) subía 0,29% a las 10:00 horas, alcanzando los 10.430,20 puntos y perfilándose para anotar un nuevo máximo histórico.
El alza, sin embargo, fue calificada como moderada por los analistas, dado que la victoria de Kast (58,16% versus el 41,84% de Jeannette Jara) estaba ampliamente internalizada en el precio de las acciones chilenas, en línea con los resultados esperados por las encuestas.
Jorge Herrera, subgerente de Estrategia de Inversión de Principal, comentó que el resultado «no debiese sorprender mayormente a la opinión pública y/o al mercado», y añadió que la victoria del representante de la derecha «al menos a nivel de mercados, representa un evento positivo».
Las principales alzas de la mañana eran lideradas por acciones como Inversiones la Construcción (1,75%), Cenco Malls (1,55%) y SQM-B (1,53%).
EL ANÁLISIS DE JP MORGAN
El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó en su análisis que varias medidas contempladas en el programa de Kast podrían favorecer el clima económico. Entre ellas, mencionaron:
La reducción del impuesto a las empresas.
Un recorte significativo del gasto fiscal.
Los esfuerzos para agilizar la «permisología» (proceso de permisos para proyectos de inversión).
Según la entidad financiera, estas iniciativas buscan mejorar el clima de inversión y apoyar la sostenibilidad fiscal, por lo que «tienen el potencial de mejorar la rentabilidad corporativa y estimular un renovado interés en la renta variable chilena».
De cara al futuro, JP Morgan señaló que los participantes del mercado se enfocarán en el proceso legislativo y el cronograma de implementación de las reformas clave, elementos que serán cruciales para definir las perspectivas a mediano plazo del mercado de renta variable chileno. (NP-Gemini-Emol)
