Tras anunciar su apoyo a José Antonio Kast (republicanos), el senador Alejandro Kusanovic, afirmó que no puedo seguir apoyando a la candidata, Evelyn Matthei (Chile Vamos), «porque no está sintonizada con lo que la gente quiere. Kast es lo que representa hoy la mayor gobernabilidad».
Al respecto, explicó que «los partidos políticos tradicionales no están conectados con lo que la gente quiere. Yo estoy en Chile Vamos, pero lo vengo diciendo, que está desconectado de la realidad de lo que está pasando (…) Está representando al 40% (de la derecha), no hay un mea culpa de por qué está pasando eso».
«No puedo seguir apoyando a la candidata, porque no está sintonizada con lo que la gente quiere, porque los que están apoyándola, la hicieron cambiar o perder el rumbo», sentenció.
Y agregó que «Kast es lo que representa hoy la mayor gobernabilidad. Los republicanos creo que tienen que entender lo que está pasando que es la desconexión de la gente con la clase política tradicional, porque no le han solucionado los problemas en los últimos 30 años». El senador, quien milita hace pocos meses en RN, dijo que no le preocupa lo pasen al TS: «me da lo mismo, en último caso yo renuncio».
«SE NECESITA LEALTAD»
El primer descuelgue de la campaña de Evelyn Matthei desde la bancada de senadores de RN, protagonizó este miércoles el legislador Alejandro Kusanovic, quien anunció que votará por José Antonio Kast (Partido Republicano).
«Voy a votar por el candidato de derecha que vaya punteando en la derecha, voy a votar por Kast. Entre las opciones para ganar es el mejor, tiene el carácter para enfrentar los problemas y yo espero que sintonice correctamente con el sentimiento de las personas, un tema que es fundamental», dijo el senador por Magallanes, en entrevista con La Segunda.
Misma postura que sinceró hace algunos días el ex timonel de RN Carlos Larraín, quien incluso fue denunciado al Tribunal Supremo del partido por este tema.
Sumado a los dichos de algunos diputado como Miguel Mellado y Andrés Celis, que han sido interpretados en la misma línea, aunque los mismos involucrados han salido a matizar sus palabras. Incluso el sábado en el Consejo general de RN se resaltó el respaldo a Matthei, quien concurrió a la instancia.
Sobre los dichos del senador, el diputado Frank Sauerbaum (RN), comentó que Kusanovic, «firmó por RN solamente hace un par de meses y nunca ha compartido, creo yo, desde nuestra visión, los fundamentos de nuestros principios. Tuvimos muchas diferencias con él en la tramitación, por ejemplo, de la reforma previsional. Por lo tanto, nosotros creemos que es lamentable que una persona que recién haya firmado en un partido no esté en línea con lo que el partido ha decidido».
Y agregó que «es una decisión que también el presidente del partido tiene que conversar con él. Pero nosotros, como le digo, no tenemos ninguna cercanía, ninguna representatividad. No significa mucho que el senador Kusanovic no esté hoy día con Evelyn Matthei. Pero, de todas maneras, cuando se le brinda esa confianza y ese espacio a alguien para competir en un cupo de un partido, al menos se espera que ese tipo de situaciones se hagan más en privado, no declaraciones tan públicas».
«Uno le pide a un militante disciplina, orden, acuerdo. Y si tiene alguna crítica, algún comentario que hacer, lo podrá hacer reservadamente. Para eso están todas las instancias que le da el propio partido y el Senado», sostuvo.
Por su parte, la subjefa de la bancada UDI, Marlene Pérez, expresó que «lo que hoy se necesita en política es lealtad y convicciones, no me parece que se le entregue el apoyo férreo a una candidata que marca 26% y cuando comienza a bajar se le quite el apoyo y se comiencen a desmarcar, eso habla muy mal de la política, y es por eso que se ha perdido la credibilidad y creo que acá es fundamental apoyar a alguien por convicción y yo tengo la certeza que Evelyn Matthei es la mejor persona para liderar los destinos de nuestro país».
A su juicio, Matthei, «es una mujer convocante, que tiene experiencia y tengo la esperanza de que las cosas van a ir cambiando, hoy la política está muy líquida y todavía faltan tres meses para la elección, por lo tanto, no me dejaría llevar tanto por las encuestas pero sí creo que es importante lograr apoyos reales y es lo que estamos haciendo hoy día en la UDI y en nuestro sector”.
GALILEA DESCARTA FUGA DE MILITANTES
Esta tarde el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió al descuelgue del senador Alejandro Kusanovic (RN) de la campaña de la candidata Evelyn Matthei (Chile Vamos) para apoyar al republicano José Antonio Kast.
Al respecto, el timonel de RN afirmó que «me parece lamentable lo que ha señalado el senador Kusanovic, porque me parece lamentable no respetar las instituciones de los partidos». Además, descartó que haya una «fuga de militantes» por preferir votar por el fundador del Partido Republicano.
A su juicio, «no hay ninguna fuga. Hoy día hemos tenido una noticia muy lamentable de un senador que recién empezaba a militar en el partido y no han pasado pocos meses y decide tomar una decisión que es contraria a lo que el consejo general del partido decidió por inmensa mayoría«.
«Hay que recordar en esto y me gustaría poner este punto, la buena política no son asuntos individuales, sino que son asuntos colectivos. Si uno pertenece a un partido político participa de sus deliberaciones y, finalmente, asume las posiciones mayoritarias que hay dentro de él», recalcó el también legislador.
Cabe señalar que hace unos días el ex timonel de RN, Carlos Larraín, tomó una postular similar al anunciar su voto para Kast. Esto le valió una denuncia ante Tribunal Supremo del partido.
En ese sentido, Galilea afirmó que «Carlos Larraín y el señor Kusanovic son muy amigos, así es que no me sorprende esa posición común entre ellos. No sé si así lo pensaron juntos, así lo planificaron, pero no me llama la atención por la relación que tienen entre ellos dos».
Consultado por la posibilidad de que otros miembros de la colectividad respalden en las presidenciales por un candidato que no sea Matthei, mencionó que «yo siempre voy a esperar que militantes de Renovación Nacional tomen en cuenta lo que el partido ha decidido en consejos citados para tal efecto y con altísimas mayorías, así que no me pongo en otro sentido».
Además, expresó que «me provoca una desazón grande que personas que han pedido militar en un partido, que es un proyecto colectivo, finalmente cuando ese colectivo no piensa igual que ellos, deciden no seguir ese camino».
Agregó también que «entiendo que hay una presentación ya al Tribunal Supremo respecto a las declaraciones», que habría sido presentada por la secretaria general del partido, Andrea Balladares.
Sobre el proceso y posibles sanciones, Galilea mencionó que «nosotros dejamos al Tribunal Supremo del partido la decisión de qué tipo de medida disciplinaria puede adoptar. Es probable que se inicie un un procedimiento, que se escuche al senador Kusanovic (…) el Tribunal Supremo es autónomo en ese sentido y es el único que puede tomar decisiones disciplinarias en contra de los militantes de los partidos».
Asimismo, descartó solicitar la renuncia de Kusanovic: «La renuncia de un militante es un acto personal de cada cual, y si es que así él decidiera hacerlo, bueno, habría sido una militancia de, creo, cinco o seis meses«. En tanto, dejó en suspenso su permanencia en el comité parlamentario de RN, y afirmó que es algo «que hay que conversar». (Emol)