Las conversaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano se desarrollan a última hora en busca de pactos por omisión de cara a las elecciones senatoriales de noviembre. Aunque ambas partes intentan evitar una dispersión de votos que favorezca a la izquierda, fuentes conocedoras de las tratativas reconocen que el escenario se ve complejo.
Las negociaciones se concentran en las cuatro regiones con sistema binominal —Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Aysén—, donde se elegirán dos senadores por circunscripción. El objetivo común es evitar un posible doblaje de la izquierda.
Los mayores nudos se ubican en Tarapacá y Atacama. En la primera, el Partido Republicano impulsa la candidatura del diputado Renzo Trisotti (ex UDI), mientras la UDI confirmó a la senadora Luz Ebensperger, actual vicepresidenta del partido, lo que asegura una competencia directa entre ambos. En Atacama, el riesgo de doblaje es alto, dado que la senadora Yasna Provoste (DC) y la diputada Daniella Cicardini (PS) competirán por la izquierda. Pese a ello, Republicanos insiste en postular a la diputada Sofía Cid (ex RN), mientras RN respalda a Rafael Prohens, acompañado eventualmente por el exdiputado Nicolás Noman, fórmula que —según la UDI— permitiría asegurar un escaño.
En las regiones de Arica y Aysén, en cambio, tanto Republicanos como Chile Vamos han relativizado la necesidad de acuerdos, considerando que la competencia interna no comprometería la elección de al menos un senador del sector.
Pese a las tensiones, ambas coaliciones insisten en que las conversaciones siguen abiertas y que todavía podrían producirse cambios de última hora. El plazo legal para inscribir candidaturas vence esta medianoche. (Red NP-La Tercera)