Desde la comuna de La Pintana, el Presidente Gabriel Boric instó este martes al Parlamento a respaldar el proyecto de ley que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y establecer el nuevo Fondo de Financiamiento de la Educación Superior (FES). La iniciativa, que será votada este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, constituye una de las principales promesas de campaña del Mandatario.
El llamado se realizó en el marco de la entrega de la primera etapa del Proyecto Habitacional Eco Barrio La Platina, actividad en la que Boric estuvo acompañado por los ministros Carlos Montes (Vivienda), Camila Vallejo (Segegob), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Juan Carlos Muñoz (Transportes), entre otras autoridades.
Durante su intervención, el Jefe de Estado subrayó que restan siete meses para el término de su mandato, pero reafirmó su compromiso de seguir trabajando “hasta el último día para construir un país más justo”. En ese contexto, destacó la urgencia de avanzar en una reforma estructural al sistema de financiamiento de la educación superior.
“Hoy, seguramente, hay muchos de sus hijos que están o aspiran a estar en la universidad. Y no queremos que sus familias carguen una mochila de deuda”, señaló el Presidente, reafirmando que “la educación es un derecho y no debiera ser una pesada carga para las familias”.
Boric también recordó que el fin del CAE fue una demanda ciudadana expresada en las calles y reiteró su llamado a los parlamentarios: “Esta semana se vota el proyecto que termina con el CAE. Quiero hacer un llamado a votar pensando en las familias y en la educación”.
El Mandatario criticó el impacto del actual sistema de crédito, indicando que hay estudiantes que han terminado pagando hasta tres veces el valor de sus carreras, y que algunos destinan hasta un 15% de sus ingresos al pago de esta deuda. “Eso es injusto”, enfatizó.
Finalmente, recalcó que la aprobación del proyecto depende del Congreso, y que su implementación permitiría reemplazar el CAE por un mecanismo público de financiamiento que garantice el acceso equitativo a la educación superior. (Red NP-Copilot-La Tercera)