La última semana se transformó en la más compleja para el comando de Jeannette Jara, luego de que las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, contra el exministro de Hacienda Mario Marcel desataran un conflicto con el Socialismo Democrático, que impactó directamente en la campaña presidencial y en el propio Gobierno.
CRUCE DE DECLARACIONES
El episodio escaló tras la respuesta de Bárbara Figueroa (PC), integrante del equipo estratégico de Jara, quien cuestionó al vocero del comando Ricardo Lagos Weber (PPD) por criticar a Carmona y poner en duda el respaldo comunista a la candidatura. A ello se sumó el roce entre los ministros Nicolás Cataldo (PC) y Antonia Orellana (FA), luego de que esta última sugiriera que Carmona “podría guardarse algunas declaraciones”.
Para frenar el conflicto, el jefe de gabinete de Jara, Jorge Millaquén (PS), intervino con gestiones directas hacia Figueroa y Lagos Weber, además de pedir a los parlamentarios del Socialismo Democrático que dejen en manos de la candidata la respuesta a Carmona.
REUNIÓN CLAVE
Con el objetivo de recomponer confianzas, este lunes se reunirán nuevamente los presidentes de los partidos del oficialismo en la sede del Partido Socialista, en lo que será el primer cara a cara con Carmona tras su regreso de México. El timonel comunista, en el marco de los actos por los dos años de la muerte de Guillermo Teillier, aseguró que no ha perjudicado la campaña de Jara y que “se la ha jugado por entero”, aunque admitió no haber tomado contacto con la abanderada después de sus dichos sobre Marcel.
Mientras Jara inicia actividades en Coyhaique, se espera que Millaquén encabece la cita de timoneles para ordenar las vocerías y concentrar la ofensiva en propuestas y en críticas al candidato republicano José Antonio Kast, cuestionado incluso por el comando de Evelyn Matthei tras plantear su idea de “Chao Préstamo” en materia previsional.
EJES TEMÁTICOS Y NUEVOS FICHAJES
En paralelo, el comando de Jara trabaja en el refuerzo programático y en la incorporación de nuevos rostros sectoriales. Hasta ahora se ha definido a Raúl Leiva (PS) en seguridad, Cristián Castillo (Premio Nacional de Arquitectura) en vivienda, la exministra Jeannette Vega en salud y Alejandra Kraus (DC) en trabajo. Próximos nombramientos se concentrarán en áreas de juventud, deporte, cultura y organizaciones sociales, con la idea de superar la crisis interna y proyectar un despliegue territorial más amplio. (NP-GPT-Emol)