Las candidatas presidenciales Jeannette Jara y Evelyn Matthei han manifestado su rechazo a la propuesta del candidato republicano José Antonio Kast de modificar la reciente reforma de pensiones. La iniciativa de Kast busca eliminar el «préstamo al Estado» y reemplazarlo con la inversión en instrumentos financieros de mercado, lo que ha generado críticas de ambos comandos.
Portavoces de la campaña de Jara, como la diputada Gael Yeomans (FA) y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), han acusado a Kast de desarmar los acuerdos logrados tras años de negociaciones. Lagos Weber defendió la reforma previsional y advirtió que la propuesta de Kast pone en riesgo el futuro de las familias chilenas, además de generar incertidumbre sobre el aumento de las pensiones y el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Por su parte, el comando de Evelyn Matthei ha expresado su total rechazo a la iniciativa de Kast. La candidata de Chile Vamos reiteró que la propuesta de Kast genera incertidumbre entre los jubilados y que se debe mantener el acuerdo previsional. En una entrevista con el diario El Pingüino, Matthei señaló que «nos demoramos más de 10 años en llegar a una ley de pensiones», y el senador Juan Antonio Coloma, miembro de su comité político, añadió que la medida de Kast «genera incertezas» y que no se debería volver a discutir algo que costó tanto lograr. (NP-Gemini-El Pingüino-La Tercera)