La oposición en la Cámara de Diputados ha anunciado una drástica medida de presión contra el Gobierno, luego de que fracasara la aprobación de un artículo que sancionaba con multas el incumplimiento del voto obligatorio. Los jefes de bancada acusaron al Ejecutivo de «no cumplir la palabra» y de no asegurar los votos necesarios para la iniciativa.
En una rueda de prensa, los diputados de oposición Johannes Kaiser (PNL), Cristián Araya (Partido Republicano), Henry Leal (UDi), Frank Sauerbaum (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), junto a la autora del proyecto, Joanna Pérez (Demócratas), declararon que no tramitarán los proyectos del Ejecutivo que se encuentren en comisiones. La medida se mantendrá hasta que se reponga la multa en la discusión del voto obligatorio.
Además, los parlamentarios anunciaron que no darán sus votos para permitir la presencia de subsecretarios en la Sala de la Cámara Baja.
El diputado Cristián Araya afirmó que las bancadas tomarán medidas en las comisiones en las que tienen presencia, porque «los acuerdos se respetan». Añadió que el rechazo de la multa es un «incumplimiento grave a la Constitución» y que los acuerdos «los vamos a hacer cumplir, por la buena o por la mala».
Por su parte, Frank Sauerbaum señaló que la oposición no dará facilidades «hasta que el Gobierno no recomponga la relación» con el sector. (NP-Gemini-Emol)