Las recientes sesiones de fotos de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, con los postulantes al Congreso de su coalición, se vieron marcadas por la notoria ausencia de gran parte de los diputados del Partido Liberal. El evento, realizado en el Hotel Fundador, buscaba que los candidatos obtuvieran material gráfico para la propaganda electoral que inicia el 17 de septiembre.
Solo la diputada Viviana Delgado asistió, mientras que cuatro de los cinco parlamentarios liberales, entre ellos Vlado Mirosevic y Sebastián Videla, no participaron.
JUSTIFICACIÓN DEL PARTIDO LIBERAL
Razones logísticas y estratégicas: Desde el Partido Liberal explican que la mayoría de sus parlamentarios son de regiones extremas, por lo que viajar a Santiago implicaba sacrificar un fin de semana de campaña en sus distritos. Sin embargo, también reconocen que no están seguros si una foto con una candidata del Partido Comunista (PC) sumaría a sus candidaturas, ya que buscan proyectar una imagen moderada.
Tensión con la Internacional Liberal: La colectividad admite que la alianza con el PC no es deseable para ellos y que han recibido presión de la Internacional Liberal. Su presidente, Karl-Heinz Paqué, declaró que la organización se opone firmemente a los principios del comunismo y sus regímenes autoritarios.
OTRAS AUSENCIAS NOTABLES
A la sesión fotográfica tampoco asistieron otros candidatos de la coalición, como el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), el expresidente de la Cámara Ricardo Cifuentes (DC), y el presentador de televisión Juan Carlos «Pollo» Valdivia (Independiente, cupo DC).
El senador José Miguel Insulza (PS) también estuvo ausente por motivos logísticos, pero ha manifestado su interés en participar en otra instancia similar. (NP-Gemini-La Tercera)