En declaraciones desde Lo Barnechea, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, criticó a la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara. Kaiser afirmó que, aunque Jara sea la candidata, un eventual gobierno suyo sería dirigido por el timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona. Esta opinión se basa en la decisión del PC de mantener la candidatura a diputado del exalcalde Daniel Jadue, a pesar de que Jara había sugerido que Jadue se enfocara en su defensa judicial.
Kaiser sostuvo que este incidente demuestra que en el PC “manda el partido, no mandan los militantes”, y que lo mismo ocurriría en un posible gobierno de Jara. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) excluyó a Jadue del padrón electoral el pasado viernes. Aunque Jara se desmarcó de la decisión del PC sobre la candidatura, Kaiser reiteró su tesis de que la exministra no tiene control sobre su propio partido.
Respecto a la exclusión de Jadue, Kaiser expresó que no le gusta que se apliquen sanciones «a priori», ya que podría sentar un precedente para persecuciones políticas, pero reconoció que si la norma existe, debe cumplirse.
Sobre las encuestas, el candidato se mostró satisfecho con su aumento de popularidad tras el último debate. Afirmó que su sector no recibe el reconocimiento que merece y que las encuestas «van a tener que salir a explicar por qué se equivocaron».
Finalmente, Kaiser analizó el panorama electoral, señalando que los candidatos de oposición, entre ellos José Antonio Kast y Evelyn Matthei, se disputan el 62% del electorado que rechazó la propuesta constitucional anterior. Además, proyectó que Jara podría llegar a segunda vuelta solo con los votos de izquierda, y que en esa instancia no podrá eludir las preguntas en los debates. (NP-Gemini-Emol)