Franja Electoral: Matthei, «Unidad»; Kast, «Seguridad» y Jara, «Historia»

5


Los ocho candidatos presidenciales chilenos debutaron este viernes en el inicio de la franja electoral televisiva, a menos de un mes de la primera vuelta de noviembre. La propaganda se emitirá diariamente hasta el 13 de noviembre, dividida en dos bloques de 20 minutos para la elección presidencial y la parlamentaria.

La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, centró su mensaje en un llamado a un «Chile Unido», criticando la «división» y los «discursos llenos de odio» de los últimos años. La exalcaldesa cuestionó tanto al gobierno de Gabriel Boric como al Partido Republicano durante su mayoría en el Consejo Constitucional de 2023, sentenciando: «Los extremos siempre fracasan».

El republicano José Antonio Kast mantuvo su línea de campaña con nuevos jingles, incluyendo un álbum completo de canciones. Su franja se dedicó en gran parte a abordar la inmigración irregular y el crimen organizado, apareciendo junto a la madre de Byron Castillo, un camionero asesinado en Antofagasta por extranjeros en situación irregular.

La carta oficialista, Jeannette Jara, optó por un enfoque ciudadano y un compromiso con la seguridad fronteriza, criticando las promesas «vacías». La pieza audiovisual, realizada por Nicolás Acuña y Sofía Tupper, puso el foco en un repaso por la historia del país.

El candidato libertario Johannes Kaiser mostró principalmente una caminata alrededor del Palacio de La Moneda, donde afirmó: «Estoy aquí porque juré servirle a mi país […] Yo quiero un país donde la gente no tenga miedo de salir a la calle, de ejercer sus libertades y derechos».

Entre los otros candidatos, el profesor Eduardo Artés mencionó las movilizaciones del estallido social y el caso de Julia Chuñil, calificando su candidatura como el «descontento con la realidad que nos imponen».

Franco Parisi del PDG aludió a la campaña del «No» de 1988, criticando que «te mintieron» con la promesa de la alegría, y ofreció bajar el sueldo a los políticos.

Marco Enríquez Ominami fue el más confrontacional, iniciando su secuencia con un montaje en blanco y negro, titulado «La dimensión desconocida», que mostró escenas alusivas al golpe de Estado de 1973 con sus contendores de derecha. También cuestionó al Presidente Boric, a Giorgio Jackson y a Jeannette Jara.

Finalmente, el exdirigente deportivo Harold Mayne-Nicholls realizó una sátira al gobierno por el Caso Convenios, exhibió palabras de Marcelo Bielsa y escenas de práctica deportiva.



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *