Este lunes, dos nuevos aspirantes a La Moneda formalizaron sus postulaciones ante el Servicio Electoral (Servel) en Santiago. Se trata del exdirigente deportivo Harold Mayne-Nicholls y del profesor Eduardo Artes, quienes oficializaron sus candidaturas presidenciales en el marco del proceso electoral de 2025.
Mayne-Nicholls entra como independiente y proyecta segunda vuelta
El primero en llegar fue Harold Mayne-Nicholls, quien se presenta como candidato independiente. Aunque aún no ha publicado su programa de gobierno —el cual anunció que será presentado antes del jueves—, adelantó los principales ejes de su propuesta: seguridad integral (que incluye seguridad pública, ciudadana, jurídica, en salud, educación, vivienda e inversión), junto a cuatro pilares fundamentales: educación, crecimiento económico, salud y vivienda.
El ex presidente de la ANFP manifestó confianza en su desempeño electoral, asegurando que alcanzará la segunda vuelta. “Recorrimos 85 comunas en la búsqueda de firmas. Hoy hicimos la presentación. Los kilómetros recorridos equivalen a 5,3 veces el trayecto entre Visviri y la Antártida ida y vuelta. Vamos a seguir visitando las comunas restantes para que la ciudadanía crea en nuestra opción”, señaló.
Además, hizo un llamado a mantener una campaña limpia y centrada en ideas: “Espero que sea una lucha sin agresiones, sin ataques personales. Lo que hemos visto en los últimos días me incomoda profundamente. Chile necesita recuperar el orgullo por una política basada en propuestas”.
Eduardo Artes lanza su tercera candidatura con crítica al modelo vigente
Pasadas las 19:00 horas, Eduardo Artes llegó al Servel para inscribir su tercera candidatura presidencial. El dirigente del Partido Comunista Acción Proletaria enmarcó su postulación como una alternativa de ruptura con el modelo económico y social actual. “No es una candidatura cosmética. No venimos a maquillar el sistema, como lo han hecho todos los gobiernos desde la salida del dictador de La Moneda”, afirmó.
Artes sostuvo que su propuesta responde a un “descontento profundo” frente a lo que calificó como una “izquierda indefinida, hidropónica, que no impulsa las transformaciones que exige la sociedad”.
En contraste, reivindicó un “gobierno patriótico, popular y de perspectiva socialista”, con énfasis en la lucha de clases y una postura antiimperialista.
El candidato también se refirió a un eventual escenario de segunda vuelta en el que Jeannette Jara represente a la izquierda. En ese caso, no comprometió su apoyo: “Con el programa que está confeccionando Jeannette Jara, yo no votaría por ella. Tendría que aceptar puntos clave de nuestro programa, como la renacionalización de los recursos naturales, especialmente el cobre y el litio. Si hay coincidencias en esos temas, podríamos conversar”.
Con estas inscripciones, el panorama presidencial suma nuevas voces que buscan posicionarse en un escenario marcado por la fragmentación y la disputa por el electorado de izquierda e independiente. (Red NP-Emol)