La diputada y candidata al Senado por Valparaíso, Carolina Marzán (PPD), manifestó públicamente su «incomodidad y molestia» con la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, acusándola de un «evidente diferencia» en el trato a favor de candidatas del Partido Comunista (PC) durante un acto de campaña en La Ligua.
La tensión surgió el viernes pasado durante un encuentro en La Ligua, parte de la gira «Jara se Mueve por Chile», que contó con la presencia de parlamentarias, candidatos y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, además de reclamos por la mala organización del evento, el punto central de la molestia de Marzán fue cómo fue presentada por Jara: la diputada del PPD fue nombrada solo como «diputada», mientras que su par, Karol Cariola (PC), fue presentada específicamente como «candidata al Senado por la región».
RECLAMO FORMAL
La diputada Marzán hizo circular un mensaje directo a Jeannette Jara, señalando que ya le habían advertido de un trato similar en Quilpué. En su texto, Marzán le recordó a Jara que ella «también soy candidata al Senado por la Región de Valparaíso» y expresó que le habría gustado ser presentada de esa forma, «tal como lo hizo con otras personas».
Marzán reconoció que entiende las «inclinaciones o afinidades naturales con algunas personas» en política, pero le solicitó profesionalmente a Jara que «lo único que sería importante […] es que no se note tanto». La diputada PPD hizo llegar el reclamo también a la encargada territorial del comando de Jara, la exsubsecretaria Nicole Cardoch.
JARA RESPONDE A MARZAN
La candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, abordó públicamente la crítica por «sesgo» que le dirigió la diputada Carolina Marzán (PPD), quien también es aspirante al Senado por Valparaíso. Jara, quien fue acusada de favorecer a su par Karol Cariola (PC) en un acto de campaña, aseguró que existe un «malentendido» y se mostró disponible para rectificar.