Durante su discurso en la 80 Asamblea General de la ONU, el gobernante señaló que durante ocho décadas de historia, nunca una mujer ha ocupado el más alto cargo de ese organismo.
La entidad debe reflejar los avances del mundo, dijo Boric, y más allá de constituir un símbolo de equidad, debe ser una realidad que una representante de más de la mitad de la población pueda ocupar todos los espacios posibles.
Bachelet, aseguró, es una mujer con una biografía coherente con los valores que refleja la Organización de Naciones Unidas.
Fue jefa de Estado de Chile en dos ocasiones, la primera en ocupar tan alto cargo, y también fungió como ministra de Salud y de Defensa, ejerció la dirección ejecutiva de ONU Mujeres y Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
Además de su capacidad ejecutiva de decidir y hacer, representa una figura capaz de tender puentes en todas las direcciones y comprender la urgencia de las soluciones y la defensa de los principios, señaló el presidente chileno.
Tras finalizar la sesión vespertina de la Asamblea General, la antigua mandataria agradeció las palabras de Boric y los gestos de respaldo y apoyo de varios actores políticos de su país.
Es un acto, afirmó, que representa el respaldo y claro compromiso de Chile con el multilateralismo, el respeto al marco internacional y la vocación de ser parte de las soluciones globales.
“No es un proyecto personal y como país y región tenemos una responsabilidad en el contexto global actual, pero sobre todo que nuestra política exterior se desarrolla con una perspectiva de Estado y no coyuntural”, aseguró Bachelet.
Naciones Unidas, 23 de septiembre 2025
Crónica Digital/Prensa Latina
Next Post
Mar Sep 23 , 2025
El presidente de Angola y titular en ejercicio de la Unión Africana, […]
