Piden esclarecer las circunstancias de la muerte de Pablo Neruda – Al servicio de la verdad

13


El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra, Canto General y muchas otras obras falleció en una clínica de esta capital el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular.

Aunque la versión oficial de la dictadura (1973-1990) atribuye la muerte del vate al cáncer de próstata que padecía, en 2012 se inició una pesquisa luego de las declaraciones de su chofer y ayudante, Manuel Araya, sobre un posible envenenamiento.

Desde entonces tres grupos de expertos internacionales analizaron el caso y el segundo de ellos reveló la presencia en los restos y en un molar del poeta de la bacteria clostridium botulinum, en una concentración incompatible con la vida.

“No podemos ser meros espectadores. Es necesario el compromiso de todos para reconstruir la historia y encontrar a los culpables”, expresó la abogada que representa a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) en el proceso que investiga el caso.

Rodolfo Reyes, sobrino del escritor, señaló a Prensa Latina que durante 15 años y junto a su colega, Elizabeth Flores, han llevado a cabo este juicio para esclarecer la verdad.

Ya la ciencia desechó que él hubiera muerto de cáncer, dijo, tras recordar que se encontró en sus restos una gran cantidad de la variante Alaska E 43 de la bacteria, que es mortal para el ser humano.

Reyes denunció que para el régimen de Augusto Pinochet en el año 1973 Neruda constituía un peligro porque era la personalidad más relevante después del presidente Salvador Allende y del cantautor Víctor Jara.

Gloria Ramírez, especialista en laboratorio clínico, quien tuvo la posibilidad de integrar los tres paneles sobre la causa de la muerte del vate, explicó cómo se extrajeron las muestras de su cuerpo.

Tenían que ser de un sitio estéril y con una cantidad suficiente como para hacer análisis genético y por eso tuvimos que ir hasta los molares, recuerda.

En declaraciones a esta agencia mencionó todos los pasos de un proceso extendido por mucho tiempo. “Estamos hoy día en un momento que hay que empujar”, dijo.

En el homenaje, efectuado en la sede de la SECH, intervino la escritora y académica Kemy Oyarzún, miembro del directorio de la Fundación Pablo Neruda, quien disertó sobre la obra del Premio Nobel y leyó fragmentos de algunos de sus poemas.

Oyarzún felicitó a la familia de Neruda por su lucha por la justicia y la reparación, así como se ha hecho con otras tantas víctimas de la dictadura, independientemente del tiempo transcurrido.

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2025
Crónica Digital/Prensa Latina

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *