El Metro de Santiago informó hoy en la mañana el cierre de siete estaciones de la Línea 1, circunstancia que se produce por segundo día consecutivo y por tercera vez en la semana en el tren subterráneo, que hoy es la principal herramienta de movilidad en la ciudad de Santiago.
El Diputado Jaime Mulet (FREVS) expresó a comienzos de la semana su preocupación frente a las reiteradas fallas y las suspensiones de frecuencia que ha experimentado el Metro de Santiago, afectando en forma grave la movilidad de millones de personas. “Hemos visto cómo, una y otra vez, las líneas del Metro presentan interrupciones que no solo generan malestar, sino que producen un impacto directo en la vida de los chilenos: en el trabajo, en la educación, en la salud y en el comercio”, señaló.
Agregó: “El tiempo de las personas no puede seguir viéndose vulnerado por un servicio que debe ser sinónimo de eficiencia y confianza”.
A las 08:36 horas de hoy jueves la empresa informó que “por persona en la vía, servicio en L1 solo está disponible entre Los Dominicos a Estación Central”. Apenas 55 minutos más tarde, el servicio anunció el cierre de las estaciones Universidad de Santiago, San Alberto Hurtado, Ecuador, Las Rejas, Pajaritos, Neptuno y San Pablo, también por “persona en la vía”.
El miércoles, por más de dos horas hubo siete estaciones de la Línea 1 del Metro de Santiago fuera de servicio, hasta que a las 13:21 horas se normalizó el funcionamiento. Según informó la empresa a través de sus canales oficiales, la suspensión se produjo por la “presencia de una persona en la vía”.
Las estaciones afectadas fueron las siguientes: Santa Lucía, Universidad Católica, Baquedano (combinación suspendida), Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Los Leones (combinación suspendida). El servicio solamente estuvo disponible entre los tramos San Pablo–Universidad de Chile y Tobalaba–Los Dominicos.
El martes se registró el cierre de cuatro estaciones clave en la Línea 1 del Metro de Santiago. El episodio ocurrió cerca de las 06:30 horas, cuando el servicio reportó que las estaciones U.L.A., República, Los Héroes y La Moneda estaban operando sin detención de trenes, por lo cual el recorrido estuvo disponible solamente entre las estaciones San Pablo a Estación Central y Universidad de Chile a Los Dominicos. El servicio se normalizó una hora después.
Al mismo tiempo, la Línea 2 también presentó retrasos en la frecuencia de los trenes y se suspendió la combinación con Línea 1 en Los Héroes.
En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que la situación fue producto de una falla y aseguró que se estaba trabajando “para reducirlas”. Señaló que “lo que tuvimos hoy día en la mañana fue una falla que no tiene que ver con una persona que baja a las vías como otras veces. Es una falla que se detectó a eso de las 06:15 de la mañana, y que fue resuelta a eso de las 07:25 de la mañana”.
Asimismo, indicó que “hay un trabajo permanente de parte de Metro por evitar que estas cosas ocurran, sin embargo, en una red que tiene este nivel de cantidad de trenes que se mueven en forma cotidiano, esto puede pasar. Hay un informe de Metro hacia la autoridad respecto de la frecuencia con que estas cosas pasan, y estamos trabajando para poder reducirlo”.
Por su parte, el Diputado Jaime Mulet ha solicitado que los ejecutivos de Metro sean citados a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja para dar cuenta de esta situación. “Los problemas son graves y los costos sociales muy altos. La ciudadanía tiene derecho a saber qué medidas se están tomando y cómo se garantiza que la fallas no sigan repitiéndose. No basta con explicaciones técnicas: se requiere gestión, transparencia y un plan integral que ponga en el centro a los usuarios”, enfatizó.
Mulet recordó que el Metro es una de las principales obras públicas del país y que, además de su rol en la Región Metropolitana, impacta en la productividad y el desarrollo de todo Chile: “El Metro es un bien común, financiado con los recursos de todos los chilenos, que simboliza igualdad y acceso. Por eso tenemos que cuidarlo, modernizarlo y garantizar que funcione con dignidad para cada persona que lo usa”.
En este sentido, formuló un llamado a trabajar en “soluciones de fondo”: con una mayor inversión en mantenimiento, desarrollo de planes de contingencia robustos, fortalecer la accesibilidad universal y la creación de capacidades tecnológicas nacionales para el sistema ferroviario.
Santiago, 25 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.