La candidata presidencial de Chile Vamos y Demócratas, Evelyn Matthei, inauguró su participación en el programa “Candidato, llegó tu hora” de TVN, instancia en la que respondió preguntas sobre su programa de gobierno, la actualidad política y temas de relaciones internacionales. La exalcaldesa fue la primera abanderada en enfrentar al panel del espacio televisivo, donde abordó desde la nominación de Michelle Bachelet a la ONU hasta la crisis en Medio Oriente.
Consultada por la postulación de la expresidenta Bachelet como secretaria general de Naciones Unidas, Matthei evitó la confrontación y recalcó que se trata de una atribución exclusiva del Presidente de la República. Sin embargo, advirtió que el Mandatario deberá sortear desafíos diplomáticos, como unificar el apoyo latinoamericano y evitar un eventual veto de potencias como Estados Unidos. “Me llamó la atención que el Presidente le pegara un poco en las canillas al presidente estadounidense cuando podría llegar a vetar”, comentó.
Respecto a un eventual rol en este proceso, planteó que una decisión final deberá tomarse en marzo, una vez resuelta la elección presidencial. “Yo voy a impulsar la candidatura siempre desde el punto de vista de lo que sea mejor para Chile. Lo vamos a saber en ese minuto”, señaló, subrayando que en política exterior lo único que debe primar son los intereses nacionales, tanto económicos como estratégicos.
En otro pasaje, Matthei se refirió a la reciente postura de la abanderada oficialista Jeannette Jara, quien reconoció públicamente que “Cuba claramente no es una democracia”. Para la candidata de oposición, este giro responde a motivaciones electorales y a la necesidad de distanciarse en campaña del historial de apoyo comunista hacia la isla. “Jara ha sido miembro del Partido Comunista desde los 14 años, y en general ellos apoyan mucho a Cuba. Por lo tanto, ahí hay una conexión emocional innegable”, afirmó.
En relación al conflicto en la Franja de Gaza, la exalcaldesa sostuvo que Chile no debe involucrarse directamente en disputas internacionales, aunque condenó la violencia de todas las partes. Recordó que el ataque inicial de Hamas, el 7 de octubre, fue “brutal” y que aún existen rehenes en manos de esa organización. No obstante, también señaló que las acciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu han ido “mucho más allá de lo que se considera una respuesta proporcional”.
La candidata enfatizó que su preocupación principal es evitar que el conflicto sea trasladado a las comunidades en Chile. Resaltó la importancia de mantener en armonía a la gran comunidad de origen palestino y a la comunidad judía local y reiteró que la política exterior debe centrarse en proteger los intereses del país, enmarcados en el respeto al derecho internacional.
Matthei insistió en que un país pequeño como Chile debe actuar con prudencia en el escenario internacional y privilegiar su inserción económica global. “No creo mucho en esas relaciones de un país pequeño que trata de imponer principios y estándares a los demás”, concluyó, reafirmando su enfoque pragmático sobre los vínculos exteriores. (NP-Perplexity-Emol)