Chilena en la Flotilla señala que avanzan a Gaza bajo la amenazante e intensa vigilancia de drones – Al servicio de la verdad

10


 

Chilena en la Flotilla señala que avanzan a Gaza bajo la amenazante e intensa vigilancia de drones – Al servicio de la verdad

La Flotilla Global Sumud que lleva ayuda humanitaria a Gaza se ha adentrado en aguas internacionales del mar Mediterráneo bajo la constante vigilancia de drones militares, relató una activista de origen chileno que está a bordo de una de las embarcaciones.

La diputada sueca de origen chileno, Lorena Delgado, confirmó en una conversación con la Agencia Prensa Latina, que la Flotilla avanza desde hace horas fuera de las costas de Creta, sin incidentes violentos, pero en un ambiente de alta tensión debido a los drones.

La también miembro del Movimiento Por Palestina Libre: Plataforma Estocolmo, ratificó que “nos movemos por aguas internacionales bajo una alta actividad y vigilancia de numerosos drones”, lo cual ha obligado a la aplicación de protocolos de seguridad.

Delgado, que aclaró no pertenece a ningún partido y es socialista independiente, reiteró que la vigilancia, presumiblemente de origen israelí, es omnipresente.

La voluntaria, especificó que la misión humanitaria no viaja sola, pues está acompañada por dos fragatas, una de bandera española y otra italiana, junto con un barco de soporte que se denomina “Emergencia”, preparado para prestar auxilio en caso de ser necesario.

Delgado insistió que el punto crítico del viaje se aproxima pronto, ya que los cálculos estiman que la flotilla llegará a la denominada “zona naranja” de máximo riesgo en las próximas horas. Se trata de un área de aguas internacionales en la que las fuerzas israelíes han interceptado y abordado ilegalmente barcos en repetidas ocasiones.

“Esto significa que a partir de allí tendremos un mayor riesgo de intersección”, explicó la activista, refiriéndose a una posible interceptación por parte de las fuerzas del régimen israelí.

Lorena Olivia Delgado Varas es una política sueca oriunda de Temuco. Integra el Riksdag, el Parlamento Nacional. Representa al Municipio de Estocolmo desde septiembre de 2018. Previo a su cargo parlamentario, fue miembro del Consejo de la Municipalidad de Estocolmo desde 2014.

Hasta hace poco fue militante del Partido de Izquierda, una antigua escisión de izquierda de la socialdemocracia sueca de orientación ecosocialista. Su salida de la colectividad fue el resultado de su compromiso con la solidaridad con Palestina.

A pesar de las crecientes amenazas del régimen de Israel y de las presiones de sectores de gobiernos europeos para que se abran a una negociación, deponiendo su misión, el ánimo entre los participantes parece firme, aunque marcado por la impaciencia de llegar a Gaza y abrir el corredor humanitario.

La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de esta travesía, que busca desafiar el bloqueo marítimo sobre Gaza y aliviar una de las crisis humanitarias más graves del momento.

La Global Sumud Flotilla se configura como la misión marítima internacional más amplia hacia Gaza organizada hasta el momento para entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza y romper el bloqueo del régimen del Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Cuenta con la participación de activistas de diversos países, entre la que destaca la figura de la activista verde Greta Thunberg. Sus embarcaciones zarparon desde las costas de España, Túnez, Italia y Grecia.

En un reciente mensaje de la Global Sumud Flotilla, indicaron: “El poder del pueblo está destrozando el sistema que ha alimentado este genocidio (…) En todo el mundo, estamos viendo verdaderas grietas: las universidades se está desplomando, los artistas se niegan a ser cómplices, las empresas se ven obligadas a cortar sus vínculos y los gobiernos se ven desafiados por las voces de millones de personas que se niegan a permanecer en silencio. Cada marcha, cada boicot, cada interrupción forma parte de un movimiento global que está cambiando el rumbo”.

“Pero esto es solo el principio. No podemos rendirnos. No hasta que termine la matanza. No hasta que se eliminen todas las armas y los dólares que sustentan este sistema. No hasta que Palestina sea libre”, manifestaron.

Con reporte de la Agencia Informativa Prensa Latina.

Atenas, 28 de septiembre de 2025.

Crónica Digital.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *