El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se reunió este lunes por la mañana con la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, y su equipo económico en el cuartel de campaña de esta última. Aunque inicialmente el equipo de Jara indicó que la SNA solicitó el encuentro para discutir su agenda, Walker aclaró a la salida que fue el comando de la candidata quien pidió la reunión con el objetivo de profundizar en la propuesta agrícola que la SNA había presentado a todos los abanderados presidenciales.
Walker calificó la instancia como un «muy buen gesto» que demuestra la importancia que se le está dando al sector agrícola. El encuentro fue «muy productivo», pues se aprovecharon de conversar varios temas y extender una invitación formal a la candidata Jara a participar en la Enagro (Encuentro Nacional del Agro), un debate presidencial que congregará a todos los candidatos el 27 de octubre en el Metropolitan. Walker confirmó que Jara asistirá al evento, asegurando así la participación de todos los postulantes.
Respecto a los temas conversados, el líder de la SNA indicó que no se abordó específicamente la propuesta de la SNA sobre la regularización de migrantes para la fuerza laboral agrícola, ya que la postura del gremio es conocida: avanzar hacia la «formalización laboral» de los trabajadores extranjeros. Walker se centró en destacar que la agricultura es un sector que ha crecido significativamente y que genera mucho empleo, por lo que deben «hacer las cosas bien». Aunque se tocó el tema de la formalización de los trabajadores agrícolas en general, el presidente de la SNA remarcó que las noticias y los planes detallados de cada candidato se presentarán en la Enagro el próximo 27 de octubre. (NP-Gemini-Emol)