Por su evidente importancia, publicamos en forma íntegra el pronunciamiento de los partidos políticos chilenos de centro–izquierda e izquierda frente a la reciente interceptación por parte del régimen de Israel de la Global Sumud Flotilla, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, resultando en la detención de 463 personas y la captura de 42 barcos de la misión no violenta.
Firman los partidos Liberal, Acción Humanista, PPD, Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social, Democracia Cristiana, Radical de Chile, Socialista y Comunista.
Los demócratas progresistas de Chile expresamos nuestra solidaridad con los valientes hombres y mujeres de la Global Sumud Flotilla
La Comisión de Derechos Humanos de los partidos políticos chilenos de centro–izquierda hemos tomado conocimiento que fuerzas navales del régimen de Israel interceptaron en aguas internacionales a la a Global Sumud Flotilla, la más grande acción internacional de la historia en solidaridad con el pueblo palestino que se proponía llevar ayuda humanitaria a Gaza. Como se sabe, la misión estaba integrada por voluntarias y voluntarios no violentos, incluyendo personalidades tales como la activista verde Greta Thunberg; Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto del Presidente Nelson Mandela; la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la europarlamentaria italiana Benedetta Scuderi.
A este respecto manifestamos en forma clara lo siguiente:
–Condenamos en forma categórica la decisión del régimen del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de adoptar medidas coercitivas contra la Global Sumud Flotilla, no someterse al derecho internacional y desoír los llamados de la comunidad internacional. Se ha vulnerado el respeto al derecho de la misión a desplazarse en aguas internacionales y se les ha otorgado en los hechos un trato de enemigos o “terroristas” a un conjunto de hombres y mujeres no violentos que reclaman el elemental acatamiento del derecho internacional humanitario y la doctrina de los derechos humanos.
–Expresamos nuestra total solidaridad y emocionado reconocimiento a los centenares de las y los voluntarios no violentos que forman parte de la tripulación de la Global Sumud Flotilla, expresándoles nuestra gran valoración de su coraje y su consecuencia ética con los propósitos de la paz y el respeto irrestricto de los derechos humanos. Aunque aún no se ha informado oficialmente las identidades del conjunto, se sabe que son más de 460 las y los voluntarios capturados por el régimen de Israel, entre ellas nuestras compatriotas Lorena Delgado Varas y María Ester Rodríguez Gallardo.
–Llamamos al régimen de Benjamín Netanyahu a respetar la vida e integridad físicas de las y los voluntarios de la Global Sumud Flotilla, así como su derecho a establecer contacto y comunicación con sus países de origen, familiares y redes de solidaridad, que permita tener la plena certeza que se encuentran sanos y salvos. Más aún, demandamos su liberación inmediata.
–Llamamos al régimen de Benjamín Netanyahu a poner fin a la situación de “barbarie” en Gaza, como la ha denominado el Papa León XIV, creando condiciones para una resolución pacífica del conflicto, deponiendo las agresiones militares contra la población civil palestina y su estela de muertes, levantando el bloqueo que ha generado una hambruna y una crisis humanitaria de envergadura, y poniendo fin a su intento de apropiarse por la fuerza del territorio de Gaza.
Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos sobre la Global Sumud Flotilla y no descansaremos en reclamar paz y derechos humanos en Gaza.
Santiago, 3 de octubre de 2025.
Crónica Digital.