El expresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, criticó duramente al Gobierno por el manejo del caso de Bernarda Vera Contardo, la presunta falsa detenida desaparecida que un reportaje encontró aparentemente viva en Argentina. Monckeberg afirmó que la intención del Ejecutivo fue que la situación «pasara piola» debido al largo periodo que el caso se mantuvo en silencio.
Monckeberg enfatizó la delicadeza y el drama humano que rodea el caso, señalando que la situación es una «sorpresa de marca mayor» incluso para la familia de Vera, ya que su hija «no sabía de la existencia de su madre» quien tenía una «vida paralela distinta» en el país vecino.
Dicho esto, el exconvencional opinó que «el gran error, el gran problema es el silencio de quien (en el Estado) sabía esto durante un año y medio» y la decisión de «seguir pagando» las reparaciones a la familia. «Si se sabía, ¿por qué no se expresó, por qué no se señaló, por qué no se hizo público? Ahí hay una explicación que dar,» indicó.
«PASÓ UN AÑO Y MEDIO SIN QUE SE CONOCIERA PÚBLICAMENTE»
El extimonel de RN cuestionó la justificación del ministro Luis Cordero, quien aludió a las gestiones de confirmación con otros países para explicar la demora en la información. Monckeberg indicó que esa respuesta sería «correcta» si solo hubieran pasado dos meses, pero «acá pasó un año y medio, al menos».
«O sea, aquí lo que se buscaba era que pasara piola nomás, que no se supiera, y eso es censurable, a mi juicio no corresponde,» argumentó.
Finalmente, sobre las acciones legales, Monckeberg consideró que una querella contra el ministro Cordero —como la presentada por el Partido Nacional Libertario— «puede ser un poco excesivo», y sugirió que era preferible una denuncia de «categoría muy inferior» y no directamente contra el ministro, como la planteada por el diputado UDI Jorge Alessandri. (NP-Gemini-Cooperativa)