
El diputado Hernán Palma (FREVS) expresó en duros términos los ataques del régimen de Israel en contra de la Global Sumud Flotilla, cuyas embarcaciones fueron asaltados en aguas internacionales y detenidos sus voluntarios.
Palma, quien además integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, indicó que “toda mi vida he creído en la resistencia pacífica; en la dignidad de los pueblos; en alzar la voz sin levantar un arma”.
En ese sentido, deploró los dichos del Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben– Gvir, al que calificó como “un ultraderechista que avala la violencia estatal”, quien “declaró que quienes integran la Flotilla humanitaria hacia Gaza son terroristas y deben ser tratados como tal”.
“Señor Ministro de Seguridad de Israel: el único terrorismo que hoy existe en el mundo es el que usted encabeza junto al criminal de Netanyahu. Serán terriblemente juzgados por la historia, como sucedió con las nazis, quienes maltrataron a su propio. Porque usted y los nazis no tienen una pizca de diferencia”, señaló.
Agregó: “Ustedes no se apiadan de matar niños, niñas, adolescentes, mujeres, ancianos; ustedes no tienen piedad ni compasión. No sé a qué dios le obedecen, porque un dios como el que usted predica no puede ser tan malvado, señor Ministro. Así que desde acá, desde el último rincón, desde el sur del mundo, desde Chile, le digo: si usted cree que los que iban en la Flotilla son terroristas, entonces yo, que he practicado toda la vida el pacifismo y la no violencia, también me declaró terrorista”.

Respecto de los ataques a la Global Sumud Flotilla, con indignación señaló: ¿Desde cuándo llevar ayuda a una población sitiada es terrorismo? ¿Desde cuándo defender los derechos humanos es una amenaza?”. Al contrario, dijo, “la Flotilla es un acto legítimo de solidaridad internacional”.
“Lo que realmente incomoda es que existan personas dispuestas a desafiar la impunidad, a romper el bloqueo, a no quedarse de brazos cruzados ante un crimen que se comete a plena luz del día”, enfatizó. Y sentenció: “Si oponerse al genocidio, defender la vida y practicar la desobediencia civil no violenta les parece terrorismo, entonces no han entendido nada. Pero yo sé perfectamente de qué lado estoy”.
Santiago, 5 de octubre de 2025.
Crónica Digital.