La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, abordó la discusión sobre seguridad pública, defendiendo la contribución de su partido a la agenda oficialista y llamando a una estrategia «más integral» con «mano inteligente». Figueroa sostuvo que el PC ha sido clave en la aprobación de las principales reformas de seguridad, desde la constitución del ministerio hasta la agenda acordada con la oposición, cuyos votos «ha requerido los votos del PC para salir adelante».
La dirigenta planteó que, frente a la «oposición y candidaturas que en seguridad han extremado el argumento», el país necesita combinar firmeza con políticas preventivas y mejor articulación institucional. Figueroa enfatizó que es necesario aplicar «mano dura para enfrentar la delincuencia, pero también una mano inteligente para que esto se haga de manera mucho más integral».
En este contexto, la secretaria general se refirió al control de fronteras y se distanció de la propuesta del Presidente Gabriel Boric de permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) por decreto. Figueroa afirmó que «hoy existen instrumentos mucho mejores, con el uso de la tecnología para poder hacernos cargo de este desafío, porque no hay capacidad humana para que podamos tener absolutamente regulado todo el control de la frontera».
Por otra parte, Figueroa se refirió a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado. La dirigenta evitó tomar una posición directa sobre el conflicto en Venezuela, señalando que «si el reconocimiento se va a transformar en una toma de posición respecto a los conflictos particulares de las naciones, yo no me voy a meter allí». Sin embargo, deslizó que el foco del galardón debería haber estado en la crisis de Gaza, donde el «fin del exterminio en Palestina» ameritaba un «gesto mucho más noble en torno a esta causa mundial». (NP-Gemini-La Tercera)