Oposición fiscalizará participación funcionaria en Comando de Jara

2


La oposición política, a través de las bancadas de la UDI y Renovación Nacional (RN), anunció una ofensiva de fiscalización contra el Gobierno para asegurar la prescindencia electoral, luego de que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, revelara que hay funcionarios de su cartera trabajando en el comando de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara (PC).

UDI: TRANSPARENCIA SOBRE PERMISOS TEMPORALES

La polémica se inició luego de que Montes señalara en televisión que había sabido de «a lo menos dos» personas de su ministerio involucradas en la campaña de Jara, aunque aclaró no tener antecedentes de que lo hicieran en horario laboral. Tras el revuelo, el ministro emitió un comunicado reiterando que los funcionarios públicos tienen derecho a ejercer sus derechos políticos fuera del horario laboral.

Sin embargo, la bancada de diputados de la UDI anunció que oficiará a todos los ministerios para obtener un listado de funcionarios que hayan solicitado permisos laborales (vacaciones, días administrativos o sin goce de sueldo) en las últimas semanas para sumarse a la campaña oficialista.

Los diputados Henry Leal y Juan Manuel Fuenzalida acusaron una «falta de control absoluta» por parte del ministro Montes y advirtieron que la situación podría estar repitiéndose en otros servicios públicos del país.

RN: ACUSA A LA IZQUIERDA DE INTERVENCIÓN ELECTORAL

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, anunció que su bancada también iniciará procesos de fiscalización para proteger la prescindencia del Ejecutivo. Sauerbaum criticó que «a la izquierda le incomoda la democracia cuando va perdiendo» y que el problema se extiende desde el mismo Presidente de la República.

El parlamentario citó la intervención del Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, atacando a un candidato opositor, como evidencia de la falta de respeto a la neutralidad. Aseguró que las «denuncias se repiten a nivel nacional» sobre seremis y otras autoridades de Gobierno desplegados para beneficiar a la candidata oficialista.

OFICIALISMO: ES NORMAL QUE FUNCIONARIOS APOYEN A CANDIDATA OFICIAL

Desde el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) desdramatizó la controversia, señalando que es «normal» que funcionarios apoyen a la candidata de la coalición.

Ilabaca defendió que cualquier persona es «ciudadano libre de este país» y puede participar en política, siempre que lo haga «fuera del horario de trabajo, sin recursos fiscales». Argumentó que la colaboración de estos funcionarios, incluso aportando ideas a un programa serio de vivienda, es «bienvenido sea».



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *