La senadora y presidenta del partido Demócratas, Ximena Rincón, lanzó este martes una dura crítica contra el equipo de campaña del candidato presidencial José Antonio Kast (Republicanos), luego de que se revelara que miembros de su «equipo íntimo» reciben pagos por participar en el panel de expertos del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
La controversia se intensificó dado que la crítica apunta al mismo equipo que impulsó la columna de opinión «Parásitos» del asesor Cristián Valenzuela.
Rincón, tras participar en el comité político del comando de Evelyn Matthei, manifestó su sorpresa al conocer que Valenzuela, junto con el jefe de comando, Sebastián Figueroa, y la jefa programática, Carmen Soza, «son personas pagadas por el Estado, son funcionarios del Estado».
«La verdad es que sorprende y la pregunta que deberíamos hacerle al candidato republicano es si él sabía que no solo su jefe estratégico Cristián Valenzuela, sino que también su jefe de comando, Sebastián Figueroa y su jefa programática Carmen Soza, son personas pagadas por el Estado», cuestionó Rincón.
La senadora señaló la contradicción de que estos asesores, que «se pasean por el país, lo recorren, son parte del equipo de campaña», ganen hasta dos millones de pesos mensuales por sesión en el ADP, mientras que «hay miles de funcionarios públicos que con esfuerzos ganan 600 mil, 800 mil pesos, trabajando de lunes a viernes».
Rincón emplazó directamente al candidato Kast: «¿Si cuando él va a eliminar a los parásitos va a partir por esos tres como primera medida?».
A juicio de la senadora, la situación afecta la seriedad del trabajo político. «Nos parece que hay que ponerle seriedad al trabajo político y esto no ayuda, ni las expresiones de Cristián Valenzuela, ni hablando desde una superioridad moral que claramente no tiene, se evidencia que es una persona financiada por el Estado y no solo él sino que el equipo más íntimo de la candidatura de republicanos», concluyó. (NP-Gemini-Emol)