La crisis por el error metodológico en el cálculo de las tarifas eléctricas —que provocó la renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow— se intensificó con el debate sobre la responsabilidad del sobrecobro a los consumidores, estimado en $112 mil millones (unos US$116 millones).
En el oficialismo, la ministra vocera, Camila Vallejo, reconoció la responsabilidad actual, pero intentó situar el origen del problema en el pasado: «Es cierto que en 2017, ni los ministros de energía, ni la CNE, ni las empresas eléctricas advirtieron de este problema metodológico. Pero también es cierto que nosotros somos gobierno ahora”, dijo.
Horas antes, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, había sostenido que el proceso de cálculo venía desde 2017, aunque al ser consultado por qué no se detectó antes, admitió que «a estas alturas ya no tengo explicación».
ERROR RESURGIÓ EN 2024
Sin embargo, expertos del sector, como la consultora Valgesta (liderada por Andrés Romero y Ramón Galaz), desestiman la tesis de la continuidad del error desde 2017.
Según el análisis de Ramón Galaz, la situación se divide en tres etapas:
Primera Etapa (2017-2019): Origen del Potencial Error. Se calcularon reajustes con IPC e intereses corrientes. Galaz indica que no quedó claro qué interés se aplicó, lo que constituyó un «potencial error que viene desde el origen».
Segunda Etapa (2019-2023): El Corte del Error. Con las leyes de estabilización de precios (PEC 1 y PEC 2), las deudas por saldos pendientes fueron dolarizadas. Según Galaz, al llevar la deuda a dólares, se congelaron las tarifas y «ese error caducó», ya que durante ese periodo no se aplicaron reajustes por IPC ni por intereses corrientes.
Tercera Etapa (Desde 2024): La Reactivación y el Doble Cobro. Con el descongelamiento de tarifas bajo la administración Boric, la CNE tomó la deuda en dólares, la convirtió a pesos y le aplicó el IPC y los intereses corrientes para operaciones no reajustables. «Ahí se comete el error», precisó Galaz. El sobrecosto a los hogares se generó específicamente en una determinación de septiembre de 2024, al reinterpretar el descongelamiento y aplicar doblemente el IPC, un error que no se había arrastrado desde 2017.
«Más allá de que pudo haber errores entre el 2017 y 2019, esos errores terminaron… Y eso solo se reactiva —por llamarlo de alguna manera— en septiembre del año pasado”, concluyó el ingeniero. El sobrecobro por el doble IPC se estima que asciende a $112.323 millones. (NP-Gemini-Ex Ante)