Carmona (PC) espera que Jara impulse nuevo debate constitucional

45


Nuevamente, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, puso sobre la mesa la idea de impulsar un proceso constituyente. Esta vez, bajo la eventualidad de que la candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, asuma como Mandataria

El dirigente oficialista se refirió al respecto, en lo que se vio del adelanto del Programa Sin Filtros. Consultado si es que le gustaría cambiar la Constitución, el timonel del PC contestó «sí. Sin duda» y en cuanto a si desearía que Jara impulse ese proceso, replicó: «Yo espero que sí».

En marzo, y en medio de la incertidumbre sobre la eventual candidatura de Jara, Carmona instaló el debate al sostener que «quizás una de las reformas políticas que quedan pendientes, y que habría que replantearse agendar con urgencia, es una nueva Constitución, porque no hay nueva Constitución».

Así, el titular de la tienda del martillo y la hoz hizo eco de una de las resoluciones del XXVII Congreso del PC, que concluyó este verano. Pero el tópico no es sencillo para la abanderada que busca representar al bloque de la centroizquierda presente en la primaria y que no está por repetir un nuevo intento de redacción de una nueva Carta Magna, considerando el rechazo ciudadano que concitaron los dos procesos.

«Para hacer transformaciones se requieren mayorías sociales y políticas, y lo que venga para el futuro lo definirá el pueblo de Chile», declaró Jara, cuando dejó su cargo de ministra del Trabajo para lanzar su candidatura. Como sea, este nuevo pronunciamiento de Carmona ha abierto el debate en las filas oficialistas.

El diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, reconoció que «no comparto en caso alguno las opiniones del presidente del Partido Comunista en orden a abrir la discusión de un nuevo proceso constitucional. Por eso no da lo mismo quien lidera un proyecto político o quien asuma la presidencia de la República en el siguiente periodo».

«Los focos, el eje del próximo Gobierno tiene que estar determinado por las urgencias ciudadanas como son seguridad, salud y desarrollo y crecimiento económico. Esos son los focos, esas son las urgencias y esas son las prioridades que tiene que tener un futuro Gobierno», agregó.

Quien refrendó la posición de Carmona fue el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch. «Los humanistas llevamos más de 40 años luchando por tener una nueva constitución en Chile. Evidentemente, hasta acá no se ha podido y hemos tenido un fracaso en dos procesos que se realizaron durante los últimos años. Sin embargo, de ninguna manera eso cierra la aspiración de tener una constitución legítima, generada en democracia y que nos permita enfrentar de buena manera los desafíos del siglo XXI».

«Una nueva constitución tiene que ver con que Chile quede en buenas condiciones para el siglo XXI, con derechos sociales, derechos políticos, derechos culturales. Así es que, evidentemente, ese no es un camino cerrado y habrá que ver cuál es el momento adecuado para dar inicio a un nuevo proceso en esa dirección», sostuvo.(Emol Sin Filtro)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *