El Ministerio de Hacienda entregó esta tarde el segundo balance en torno al escándalo de las licencias médicas en el sector público, específicamente en la administración central. A cargo de dar a conocer la información estuvieron el jefe de la cartera, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Según explicó la ingeniera, «considerando las remuneraciones promedio reportadas, se estima preliminarmente que los funcionarios (del gobierno central) a los que se impartirá sumarios recibieron $10.938 millones en remuneraciones pagadas durante esos periodos de ausencia».
La autoridad indicó además que la duración promedio de estas licencias es, según la última información, de 18,9 días.
Según informó el ministro Marcel, en tanto, los funcionarios públicos involucrados que han salido del gobierno central ascienden a 1.468, desde los 1.102 detectados hace un mes. Además, los nuevos datos de Hacienda muestran que los funcionarios del gobierno central involucrados en viajes mientras usaban licencia médica incrementó a 8.814, y a los que se les está aplicando un sumario subió a 7.926.
«En la mayoría de los casos todavía estos sumarios están en desarrollo», afirmó Marcel. La mayoría, precisó además Marcel, se encuentran en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Salud.
El secretario de Estado, asimismo, sostuvo que «es muy probable que haya un número importante de funcionarios que salieron en atención a que se iniciaron los sumarios». Y recordó que «el hecho de que un funcionario renuncie no es motivo para que no se realice el sumario correspondiente».
El ministro también indicó que para validar los antecedentes durante la etapa investigativa -segúnn impartió la Contraloría- es necesario solicitar por oficio la certificación oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) en relación con la fecha de entrada y salida del país.
Con ello en cuenta, el 26 de junio la PDI señaló que ha recibido por parte de los servicios públicos de la administración central cerca de 1.500 solicitudes, de las cuales ha respondido un 58%. (Emol)