Controversia han generado en la centroizquierda los dichos emitidos durante esta semana por el economista del PS Óscar Landerretche, tras expresar su apoyo a la candidatura de la carta del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, de cara a las primarias oficialistas.
Junto con manifestar una serie de críticas a la gestión del Presidente Gabriel Boric y del Frente Amplio (FA), Landerretche condicionó su respaldo si es que Tohá no gana los comicios para ser la representante de la centroizquierda para la primera vuelta, asegurando que no firmaría un «cheque en blanco».
Las palabras del economista tensionaron el ambiente previo a la primaria, e incluso algunas voces del FA y el PC lo acusaron de «dividir» al oficialismo. No obstante, a través de una declaración publicada en su cuenta de X, Landerretche reafirmó sus dichos.
«Halaga que las opiniones que uno tiene generen tanto interés, sorprende en verdad. Si le hacen sentido a algunas personas, bien, me alegra contribuir a su reflexión y deliberación. Si a otros ofende, qué le vamos a hacer, uno no es monedita de oro», comenzó señalando.
Puntualizó que «es cierto el juicio que tengo sobre el actuar irresponsable, la frivolidad, el infantilismo, la mitomanía crónica y, por sobre todo, la falta de integridad de muchos de los liderazgos que han capitaneado la implosión autodestructiva de la izquierda chilena durante los últimos años es, en realidad, mucho peor de lo que he expresado en público».
«Lo que ustedes escuchan en mis entrevistas soy yo intentando ser cauto y respetuoso, aunque muy claro en mis críticas. Así no más», agregó.
Junto con esto, Landerretche reiteró que no tiene ningún cargo formal en el comando de campaña de Tohá», y que «no me interesa tenerlo». «Es más, explícitamente dije que nada de lo que dijera debía ser tomado como propuesta programática de dicha campaña ni ninguna otra, punto», acotó. (Emol)