El exprecandidato Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) sostuvo su posición a favor de conformar dos listas parlamentarias en el oficialismo “bien reguladas, todas apoyando a la candidatura presidencial” ante la discusión del bloque de cara a las próximas elecciones. En ese mismo contexto, apuntó a los denominados “partidos grandes” y sus proyectos de reforma al sistema político donde a los “partidos pequeños”, dijo, “buscan eliminarnos”. Frente a esto, afirmó que “queremos competir y que la ciudadanía diga quién es más grande o más chico (…) no nos podemos perder en eso”.
Respecto a las definiciones de listas en el oficialismo, el diputado regionalistas señaló que “hay que tener presente que algunos de esos partidos llamados grandes -algunos no lo son, pero bueno- que están allí y que pretenden una lista única y dejar fuera a los partidos emergentes, nuevos o pequeños, como les dicen; lo que buscan es eliminarnos”.
En ese sentido, expuso como ejemplo que “de hecho presentaron un proyecto de reforma constitucional para eliminarnos, poniendo barreras de entrada y también barreras para sobrevivir después de una elección parlamentaria, bastante elevadas y bastante antidemocráticas, e incluso metiendo la mano a la urna”.
Ante este escenario, afirmó que “creo que lo importante es que la ciudadanía defina. Y por eso vamos a ir en todos los distritos, lo hemos dicho una y otra vez. Y eso es muy difícil, casi imposible en una sola lista. Por eso hemos dicho desde el principio que lo mejor es dos listas, bien reguladas, todas apoyando la candidatura presidencial. Y estamos en esa disposición”.
En conclusión, remarcó que “ellos buscan eliminarnos de manera grosera con reformas legales y constitucionales. Nosotros queremos competir y que la ciudadanía diga quién es más grande o más chico. Es la oportunidad y creo que es lo que corresponde, no nos podemos perder en eso”.
Santiago de Chile, 15 de julio 2025
Crónica Digital