Los integrantes del comando de la candidata oficialista, Jeannette Jara, salieron en defensa de la candidata luego que cometiera un traspié al negar la propuesta de nacionalización del cobre en su programa de primaria, en circunstancias que sí estaba incluida.
Fue el abanderado de republicanos, José Antonio Kast, quien dio cuenta de la medida en el debate presidencial de este miércoles. Jara rebatió a su adversario con vehemencia, acusando que «aquí hay gente que dijo que en la primaria se habló de nacionalizar el cobre y eso jamás se tocó«.
No obstante, la propuesta estaba mencionada en el punto diez de la lista de medidas prioritarias, lo que le abrió un flanco a la abanderada por el poco conocimiento que tenía de las ideas que ofrecía al país. Todo esto en medio del desorden de la nueva propuesta programática que Jara llevará a la primera vuelta presidencial. Si bien la abanderada suele recalar que el nuevo proyecto está en reformulación, ha llamado la atención las disímiles posturas entre la militante comunista con los personeros de su equipo económico.
El líder de este grupo, Luis Eduardo Escobar, ha desechado medidas como el sueldo vital, se ha mostrado partidario a reducir ministerios, ha calificado las cifras de empleo como un «desastre» y tanto él como Osvaldo Rosales, han dado un portazo a la idea de insistir con el fin de las AFP.
En este contexto, el error de la candidata sobre la nacionalización del cobre fue una pregunta obligada para los personeros del comando que se encontraban este jueves en la sede del Partido Socialista.
Mientras los timoneles del oficialismo y la DC llevaban una nueva reunión para destrabar la lista parlamentaria, el jefe de gabinete de Jara, Jorge Millaquén, y su encargada territorial, Nicole Cardoch, se reunieron con el secretario general del PS, Camilo Escalona. «Evidentemente el programa está en construcción», se limitó a decir Cardoch.
Consultada sobre qué tan buena candidata es Jara considerando que desconocía su programa, la exsubsecretaria solo indicó que «lo que tenemos acá es una candidatura que está agrupando a diversas sensibilidades, vamos a seguir avanzando en terreno con la campaña y es lo único que tengo que decir».
Requerido por el traspié de Jara, el presidente de Partido Comunista, Lautaro Carmona, comentó: «No me pronuncio sobre el tema que es de un equipo programático, en segundo lugar de un comando y en primerísimo lugar, de la candidata misma (…) pregúntenle a ella».
En cuanto a si le gustaría que las propuestas de primaria se mantuvieran, advirtió que «no me voy a pronunciar en un debate donde hay gente que está a cargo de trabajar y tengo confianza que lo harán bien y nos van a entregar una propuesta seria al respecto».
Sobre ello, Luis Eduardo Escobar, evitó abordar el error en sí mismo y explicó que «nosotros estamos elaborando un nuevo programa que corresponde a esta nueva etapa de la campaña en que ella representa a 10 partidos políticos y no solo al Partido Comunista». En lo relativo a la nacionalización del cobre, el economista apuntó que «eso es lo que decía el programa de las siete páginas, pero ese es otro programa de otro grupo de gente y estamos elaborando un programa distinto».
En tanto, el secretario general del PPD e integrante del comité estratégico de Jara, José Toro, reconoció que «todos podemos tener lapsus, lo importante es que hoy día da cuenta de los nueve partidos, con enfoque de centroizquierda de progresismo y ese es el programa que tenemos que construir. Lo pasado es pasado».
El también integrante del comité estratégico, y presidente del FRVS, Jaime Mulet, señaló que «yo veo en Jeannette Jara una gran candidata que está haciendo un tremendo esfuerzo, que se comunica muy bien con la ciudadanía, que tiene las ideas muy claras y que las ha expresado muy claramente sus ideas, sus declaraciones y cuando alguna declaración no le ha aparecido, a veces las ha corregido».
JARA: «FUE UN ERROR NO UNA MENTIRA»
Por segunda vez en este jueves, la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, se refirió al traspié que cometió al haber negado la existencia de la nacionalización del cobre como propuesta de su programa de primaria. Un asunto del que dio cuenta el abanderado de republicanos, José Antonio Kast, en el debate presidencial de este miércoles y que Jara desmintió con vehemencia.
Sin embargo, la propuesta efectivamente estaba establecida como el punto diez de lista de «medidas prioritarias» del documento que dispuso en el Servicio Electoral.
En medio de su despliegue en Valparaíso, la candidata insistió en atribuir el error a su programa de entonces, sin manifestarse sobre su desacertado desmentido a Kast.
Sobre la nacionalización del cobre, Jara indicó que «efectivamente no es un tema que se debatiera, pero es verdad que estaba en el programa de la primaria de las siete páginas, por eso yo he dicho que ahí había un error y no tengo ningún reparo en reconocerlo porque creo que cuando uno se equivoca debe tener la suficiente honestidad para hacerlo».
«Otra cosa es ser mentiroso y aquí los únicos que han mentido son los que lanzan campañas con mentiras a la ciudadanía señalando que, por ejemplo, quieren la PGU o aman la PGU y votaron en contra. Quieren que suban los sueldos y votaron en contra del alza del salario mínimo; desprestigian a través de redes sociales, incluso a la candidata de su propio sector, con campañas de desinformación y eso es principalmente la gente ligada a republicanos», añadió.
Dicho eso, expresó que «yo lo lamento, pero en mí lo único que van a encontrar es la idea de trabajar para mejorar las condiciones reales de vida de la gente y los demás debates se los dejo a Kast y su bots».(Emol)