
La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, barrio de la zona sur de Santiago, cambió este martes -con aprobación del Concejo Municipal- el nombre de avenida Salvador Allende, que homenajeaba al expresidente (1970-1973), acusando que los vecinos de la comuna nunca quisieron que la calle llevara ese nombre.
«Hoy (por el martes), el Concejo Municipal aprobó la restitución del nombre Salesianos a la actual Avenida Salvador Allende, cuya denominación había sido modificada hace menos de dos años», informó la Municipalidad de San Miguel a través de un comunicado.
La propuesta de la alcaldesa, militante del partido Unión Demócrata Independiente (derecha), fue votada a favor por los cuatro concejales de derecha, Claudia Rojas, Felipe Guevara, Luis Sanhueza y Eva Merino, y rechazada por los concejales de izquierda, Viviana Llambias, Carla Santana, Gabriel Zúñiga y Claudio Escobar, siendo el voto de la alcaldesa el que rompió el empate.
El cambio del nombre de la calle, que originalmente se llamaba Salesianos, se produjo por impulso del actual Gobierno en septiembre de 2023, cuando se cumplieron 50 años del golpe de Estado y de la muerte del expresidente.
Bown argumentó que ese cambio nunca fue consensuado por los vecinos y realizó una encuesta entre los sanmiguelinos donde un 82 por ciento de 702 vecinos que participaron en la consulta se mostraron partidarios de que la avenida volviera a llamarse Salesianos.
El Partido Socialista, donde militaba Allende, manifestó su «más categórico rechazo, es un acto que desconoce y desvaloriza la memoria democrática del país».
El presidente Salvador Allende falleció durante el bombardeo a la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, perpetrado por el general y posterior dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Santiago de Chile, 13 de agosto 2025
Crónica Digital/Sputnik